Catan, el famoso juego de mesa, pierde a su ‘padre’

El alemán Klaus Teuber falleció a los 70 años. Era un técnico dental que en 1995 comenzó a comercializar el famoso juego de mesa y estrategia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kaus Teuber, un técnico dental alemán quien desde 1995 comenzó a comercializar Catan, un juego de mesa de estrategia y azar que se hizo famoso en el mundo al trascender a más de 40 idiomas, falleció a los 70 años, el sábado 1.° de abril.

”Con profunda tristeza anunciamos en Catan Studio la muerte de Klaus Teuber, legendario diseñador de juegos y creador del popular juego de mesa Catan. Nuestros corazones están con la familia de Klaus en este momento tan difícil”, afirmaron en un comunicado las empresas Catan y editorial Kosmos.

Teuber nació en junio de 1952 en Rai-Breitenbach, Alemania. Desde pequeño soñaba con ser explorador y siempre mostró interés por la cultura e historia de los vikingos, pero, se formó como técnico dental y laboró como tal durante la década de los 80 en la ciudad de Darmstadt. Paralelamente, comenzó a diseñar juegos de mesa en el sótano de su casa, según contó The New Yorker en 2014.

“Tuve muchos problemas con la compañía para la cual laboraba y con mi profesión”, explicó, al indicar que “desarrollé juegos como una forma de escape. Este fue el propio mundo que me crié”.

Su juego Catan lo centralizó en una isla en la cual se trata de desplegar una civilización, construyendo edificios y espacios públicos, negociando y ampliando tierras.

Kosmos recordó que Catan acumula ventas de más de 40 millones de unidades en 70 países y que se ha traducido a más de 40 lenguas.

El autor estaba trabajando en el tercer volumen de su trilogía de novelas relacionadas con el popular juego.

En 2002, Teuber fundó la empresa Catan GmbH junto con su esposa e hijos, con quienes comercializó los juegos que había desarrollado. Entre ellos, Abajo y arriba, Nobleza obliga, Barbarroja, Hoity Toity,Domaine, Anno 1503, así como versiones de Catan adaptadas a otros universos, como Juego de Tronos.

“Con sus muchos juegos premiados, ha inspirado a millones de personas en todo el mundo”, dijo Kosmos.