Busque la eficiencia energética en los artículos electrónicos del hogar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aplicación de medidas de ahorro en el hogar, además de traducirse en importantes beneficios para la economía familiar, contribuye a que sea más eficiente el consumo de energía a nivel nacional.

El impacto negativo de las malas prácticas en materia energética se puede comenzar a revertir en las viviendas con solo aplicar unos pequeños ajustes al hacer uso, por ejemplo, de los dispositivos electrónicos.

Los expertos recomiendan comprar electrodomésticos que tengan etiquetas de eficiencia, así como revisar los datos de consumo y porcentaje de ahorro. "Compare modelos con la misma capacidad o las mismas características y opte por el que consuma menos energía", sugiere Nydia Rodríguez, de la Asociación Terra Nostra.

Desenchufar los aparatos que no vaya a usar por un largo período es una buena idea porque le evitará el llamado "consumo invisible" o en reposo, así como posibles accidentes; por ejemplo, que se le queme el electrodoméstico por una elevación del voltaje.

"Tenga cuidado con el 'consumo vampiro'. Los aparatos electrónicos en espera disponen de una modalidad de consumo reducida. Esta se nota cuando, al estar apagados, mantienen una lucecita encendida de color rojo, verde, amarillo u otro. Si deja todo conectado, la suma puede llegar a ser importante", advierte Rodríguez.

Otros consejos

La Guía para ahorrar electricidad en el hogar, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), brinda una serie de consejos para sacarles mejor provecho a los equipos electrónicos. Uno de esos tips es bajar la intensidad del brillo de los monitores (TV y/o computadora) porque, cuanta más luminosidad, más energía consumen. También es recomendable programar el apagado automático de las pantallas (por si se queda dormido) y evitar encenderlas mientras esté realizando otras actividades que no le permitan prestarles atención.

Específicamente sobre las computadoras, la Guía propone adquirir aparatos que tengan accesorios o componentes amigables con el ambiente y que ahorren energía; por ejemplo, baterías recargables.

Es importante desconectar los cargadores cuando la máquina se haya reabastecido por completo de energía. Siempre que sea posible en términos prácticos, se recomienda conectar los aparatos (módem, CPU, monitor, router, impresora, escáner, etc.) en una regleta para la corriente se corte con un solo interruptor.

"Una vez concluida la vida útil del dispositivo, póngase en contacto con el distribuidor autorizado, con la persona encargada del lugar donde lo compró o con el fabricante; ellos le darán información acerca de la disposición final del aparato. Por ley, tienen que facilitársela", enfatiza Rodríguez.