Aumenta éxodo de quienes huyen de la violencia en el norte de Centroamérica

Acnur expresa alarma; cada vez más personas buscan refugio en Costa Rica y Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se mostró este martes alarmado por el fuerte incremento del desplazamiento forzado de personas del norte de Centroamérica a causa de la violencia en sus países.

Se está observando “un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica”, por lo que Acnur “se muestra alarmada”, dice esta agencia de las Naciones Unidas, cuya representación para América Central, Cuba y México está en Panamá.

Según Acnur, a finales del 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y 16 veces más que a finales del 2011.

Además, las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo.

Entre el 2011 y el 2017 se presentaron 350.000 solicitudes en todo el mundo, de las cuales, cerca de 130.500 son del 2017.

La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá, afirmó Acnur en un comunicado.

Tráfico de drogas

Centroamérica tiene una de las mayores tasas de homicidios del mundo, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

La situación es especialmente crítica en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las pandillas MS-13 y Barrio 18, integradas por decenas de miles de jóvenes, siembran el pánico en las barriadas pobres de las principales ciudades, donde trafican con drogas, asaltan, asesinan y extorsionan.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “animales” a los componentes de la pandilla MS-13, de los que dijo: “No se puede creer lo malas que son estas personas”.

Con cerca de 16.000 homicidios en 2016, el Triángulo Norte se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo, pese a los drásticos planes de seguridad en marcha, que incluyen a los ejércitos.

El promedio de los tres países es de 50,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, ocho veces la media mundial de 6,7 por cada 100.000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos hablando de familias, de enteras generaciones que están huyendo”, manifestó Fontanini, según la cual, la situación actual es la más grave tras las migraciones masivas durante las guerras civiles que asolaron la región en la segunda mitad del siglo pasado.

“Son muchas las personas que se están desplazando en estos momentos y se hallan en grave peligro”, especialmente niños y adolescentes, que huyen “del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales”, denunció Acnur.

Por este motivo, la agencia de ONU “hace un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica a abordar a su vez las causas primarias de la situación”.

Acnur lamenta también que de los $36,2 millones que necesita para proteger y asistir a los afectados por esta situación solo ha recaudado un 12% ($4,32 millones) de los fondos necesarios.