Astronauta salvadoreño Frank Rubio volvió a casa después de 371 días en el espacio

Originalmente, la misión del cosmonauta Frank Rubio, de origen salvadoreño, duraría seis meses, pero debido a una falla en su nave se extendió a poco más de un año en el espacio, marcando un récord para la NASA.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 371 días en el espacio, el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresó el pasado miércoles a la Tierra, evento que generó enormes expectativas en la comunidad internacional por el tan ansiado retorno.

Según información proporcionada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés), Rubio aterrizó junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, ambos rusos, a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23/69S.

El trío regresará después de haber pasado 371 días en el espacio y de completar una misión que abarcó 157.4 millones de millas y 5,963 órbitas alrededor de la Tierra. Después del desacoplamiento, la tripulación se dirigirá a un aterrizaje en la estepa de Kazajistán, al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan, según informó la NASA.

La agencia espacial transmitió en vivo todo el evento desde alrededor de las 2:00 a. m. de este miércoles.

La transmisión incluyó la cobertura de las despedidas y el cierre de la escotilla, el desacoplamiento, y la desorbitación y el aterrizaje.

Una vez en tierra, Rubio, Prokopyev y Petelin volarán a la ciudad kazaja de Karaganá. Desde allí, Rubio abordará un avión de la NASA con destino a Houston, Texas, Estados Unidos.

Rubio, quien es estadounidense pero de ascendencia salvadoreña, ostenta el récord de pasar más tiempo en el espacio. Su misión comenzó el 21 de setiembre de 2022. Originalmente, la tripulación tenía previsto regresar a la Tierra en marzo de este año, pero una fuga de refrigerante en diciembre pasado afectó la nave Soyuz MS-22/68S, lo que llevó a su reemplazo por la Soyuz MS-23/69S.

Esto prolongó la estancia de Rubio en el espacio, superando el récord anterior del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien acumuló 355 días en el espacio.

La madre de Frank Rubio, Mirna Argueta, siguió la misión de regreso de su hijo a través de pantallas instaladas en una plaza de Conchagua, La Unión. Expresó su gran emoción diciendo: “Se me partió el corazón, lo estaba esperando desde hace mucho”.

En su última llamada desde el espacio, hace tres días, Rubio le dijo a su madre: “Nos vemos en La Tierra”. Mirna Argueta afirmó que está orgullosa de su hijo y que espera ansiosamente volver a verlo, aunque tendrá que esperar hasta diciembre, ya que el astronauta estará en cuarentena después de su regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según Argueta, su hijo podría visitar El Salvador a finales de año para que sus hijos conozcan el país. Ella señaló que sus nietos están impresionados por el cariño y el orgullo que los salvadoreños mostraron hacia Rubio.

En cuanto a la carrera profesional de Frank Rubio, se unió a la clase de candidatos a astronauta de la NASA en 2017. Nacido en Miami, Florida, es graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y posee un doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en 2010.

También cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York.

La agencia espacial destaca de él que, al momento de ser elegido como astronauta, era cirujano del 3° Batallón del 10° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) del Ejército de Estados Unidos. Además, en su currículo figuran galardones como la Estrella de Bronce y la Medalla de Servicio Meritorio, entre otros.

A pesar de que la misión a bordo de la nave rusa se prolongó más de lo previsto, Rubio siempre mantuvo una actitud positiva ante esta nueva experiencia. “Me considero bastante bendecido por cada experimento que hemos realizado aquí”, expresó.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.