Argentina prepara eventual rescate de submarino en aguas profundas

Oficial deja entrever posibilidad de que la nave se halla hundido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Buenos Aires. Argentina se alistaba este sábado a un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur del submarino con 44 tripulantes con el que perdió todo contacto hace tres días, tras haberse rastrillado el 80% del área de búsqueda en superficie informó un oficial de la Armada.

“Se ha hecho un barrido en el 80% de la superficie”, indicó Gabriel González el jefe de la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde se halla el comando de búsqueda de la Armada (marina de guerra).

Agregó que debido a que “no se ha podido dar con el submarino en superficie", también se da "prioridad a la búsqueda del submarino hundido”.

Horas después, el Ministerio de Defensa informó de que se detectaron siete llamadas satélites que aparentemente procedían de la nave, con lo cual crece la expectativa de ubicar al sumergible y a su tripulación.

Las comunicaciones “no lograron enlazar con las bases” de la Armada y “se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, precisó en un comunicado. Esto “indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”, estimó el Ministerio.

“Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 horas locales en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto”, agregó.

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”, señaló el Ministerio.

“Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, concluyó.

Equipo más avanzado

En tanto, el oficial González destacó que "la búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua”.

Se trata de una zona de unos 300 km de diámetro a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).

Para ello ya están en camino dos buques oceanográficos equipados con sofisticados equipos de rastreo submarino.

“En esta fase de búsqueda de rescate no podemos descartar ninguna hipótesis” había dicho antes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Argentina desplegó en la zona aviones y buques.“Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria”, añadió.

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el ARA San Juan.

Este sábado “se incorporaron por vía aérea Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra”, precisó Óscar Filippi, agregado naval en la base de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de “búsqueda y rescate”, según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El ARA San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, cuando perdió contacto con las bases el miércoles. La principal hipótesis sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

“Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el buque polar inglés Protector y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy”, con 21 efectivos, precisó un comunicado de la Armada.

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

“Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible”, escribió este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Óscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda.

Allí estaba previsto el arribo del San Juan entre el domingo y el lunes próximo.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, aseguró Macri.

El papa Francisco -quien es argentino- expresó “su ferviente oración” por los 44 tripulantes y envió “a sus familiares y a las autoridades militares y civiles su cercanía en estos difíciles momentos”, según un telegrama del Vaticano.

El Gobierno de las islas Malvinas “expresa sus sinceras esperanzas de que el submarino sea encontrado pronto”, indicó un comunicado del archipiélago austral cuya soberanía disputan Argentina y el Reino Unido.

Tiempo hostil

Las malas condiciones meteorológicas en la zona con tormentas, vientos de 90 km/hora y olas de hasta seis metros dificultan las operaciones.

En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica porque apenas aflora un tercio de su superficie.

Colabora un avión de la NASA que se hallaba en Ushuaia (extremo sur).

La última comunicación recibida fue a las 7:30 locales (4:30 a. m. en Costa Rica) del miércoles.El San Juan no activó hasta el momento la radio-baliza, un elemento de ubicación para emergencias.

El sumergible fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza.

Lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años.

Es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.En julio de 2014 se lo sometió a mantenimiento de “media vida”.

Familiares de los tripulantes esperan novedades en la base naval de Mar del Plata bajo asistencia psicológica.“Tenemos esperanzas”, dijo Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez