Apps de citas: así es como la inteligencia artificial elige a las personas que nos gustan

Empresas compiten para que usuarios permanezcan más tiempo en sus páginas, y en el futuro las interacciones buscarán ser más reales e inmediatas, pero también existe un riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En pleno siglo XXI, ya inmersos en las redes sociales, el metaverso y la inteligencia artificial, el mundo parece ser muy distinto a lo que era hace unas décadas, incluso para conocer a una persona, gracias a herramientas como las aplicaciones de citas.

Tinder, Meetic, Badoo, Happn, Bumble, son algunos nombres que se hicieron populares. Son apps que no superan los 20 años de existencia, aunque con un pasado muy antiguo.

Varios siglos atrás, la literatura nos dio al personaje de la Celestina, que por lo general se dedicaba a concertar una relación amorosa. Por otro lado, en la historia japonesa figura el Omiai, un método tradicional para pactar citas a través de un tercero, e incluso se llegó a usar un álbum de fotografía para elegir a la pareja. Ejemplos muy similares a las aplicaciones de hoy.

- ¿Entonces, realmente cambió nuestra manera de conocer personas, o de enamorarnos?

“Como seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos. Desde que éramos muy jovencitos, donde normalmente buscabas ligar era en tu barrio, que era tu primera forma de contacto, luego ibas a discotecas y a bares. Cuando aparece Internet, hay un salto exponencial”, comenta el experto en Big Data, Marlon Cárdenas Bonet.

Y es que Internet rompió las fronteras. Ya no era necesario tener contacto con un círculo cercano. Podías entablar relaciones con personas de otros países, sin necesidad de estar allí, pero los jóvenes de hoy no solo usan estas aplicaciones; apuntan también a las redes sociales.

Para el docente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), muchas personas suelen usar estas herramientas “porque es a lo que se los acostumbró, porque veníamos de Messenger y de ese tipo de aplicaciones”; pero los jóvenes aprovechan incluso las redes sociales, que es lo que más dominan y que usan incluso en el ámbito académico y laboral.

De hecho, las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn incluyen sugerencia de amistades o personas que quizá conozcas, con la finalidad de emparejar a los contactos por su afinidad, parentesco o coincidencia, como si fueran apps de citas.

Y ahora veremos cómo funcionan.

La inteligencia artificial decide

Las aplicaciones tienen un reto: tener al usuario la mayor parte del tiempo enganchado. En el caso de las aplicaciones de citas se puede agregar que la finalidad es que la gente haga match (dar “Me gusta” a alguien) y se conozca. Pero, según el especialista, “para yo poder conseguir adeptos a mi aplicación de citas, pues, de alguna manera tengo que ofrecer o facilitar ese acceso a las citas”.

Más allá de si son buenas o malas, explica Cárdenas Bonet, las aplicaciones potenciaron las interacciones sociales y se adaptan a diferentes utilidades: hay apps para solteros, casados, exclusivas de pago, para diversas opciones sexuales, entre otras preferencias. Y lo primero que hacen estas empresas es estudiar a su público.

“Lo primero que se preguntan es a qué usuarios vamos a ir porque, en función de la respuesta que se dé a esa pregunta, tendremos que aplicar unas técnicas u otras. No es lo mismo tener enganchado a gente joven o a los adolescentes de ahora”, comentó. Para esto analizan el patrón de comportamiento a la hora de interactuar con nuestras aplicaciones.

¿Cómo lo hacen? Lo primero que se usa es la Analítica. Es decir, se analiza el comportamiento del usuario, con quienes interactúa, cada cuánto se conecta: si se conectan por la mañana, el mediodía o la noche. Se trata de un análisis básico, tal como lo hace un banco o una tienda, y que puede no ser suficiente. Entonces interviene la inteligencia artificial.

“Es verdad que llega un momento en que esa estadística, ese análisis clásico se queda corto, porque ya lo que necesito es, a lo mejor, aprender. En ese momento sí podríamos hablar de algoritmos, robótica. Es que la inteligencia artificial es un paraguas enorme, pero para este tipo de aplicaciones pues se suelen usar técnicas de machine learning, por ejemplo, técnicas de aprendizaje, técnicas de clasificación”, comentó catedrático y experto en BigData.

Gracias a que aprenden nuestro comportamiento, las apps de citas pueden saber quién nos gustaría. Para esto es importante que el usuario se mantenga enganchado todos los días, y así aprender tu comportamiento “para que cuando te recomiende a esos usuarios, acierte, y tú te sientas motivado”. Es decir, la inteligencia artificial juega el rol del destino y decide a quienes podemos conocer.

- ¿Tienen futuro las apps de citas?

Tomando Japón como ejemplo, el país asiático atraviesa una crisis de natalidad y, desde hace un par de años viene impulsando una estrategia que incluye a las aplicaciones de citas y la inteligencia artificial, para que sus ciudadanos encuentren el amor.

Según informe de BBC Mundo, el polémico plan consiste en una subvención con un fondo de $19 millones para aumentar la tasa de natalidad. Aunque fue cuestionado por el método y la sobrecarga en las mujeres.

Es decir, por un lado está el uso que se le pueda dar a estas aplicaciones, pero también está el desarrollo de la tecnología.

“Yo creo que esto evolucionará hacia la interacción. Lo que van a querer buscar todas estas aplicaciones, de alguna manera, es que sea mucho más real”, comentó. Y esto pasaría desde la inmediatez, es decir, que las apps nos muestren personas por conocer en un mismo espacio cercano, o que te permitan interactuar en el metaverso, a través de ese universo que no es real.

Es así que, entre los ataques de ciberdelincuentes, el creciente uso de la inteligencia artificial y un camino hacia la interacción, lo único seguro con estas aplicaciones es que seguiremos buscando conocernos.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.