Alemania limita fiestas y Nueva York se alarma por rebrote de contagios de covid-19

‘Las fiestas privadas son una causa importante’ del repunte de infecciones, dijo la canciller Ángela Merkel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. Alemania limitará el número de participantes en fiestas, ya sea en espacios públicos y privados, dependiendo de la evolución del índice de infecciones por covid-19 para luchar contra un repunte de la pandemia en el país, declaró este martes la canciller Ángela Merkel.

Al otro lado del Atlántico, las autoridades de la ciudad de Nueva York están muy preocupadas por el aumento de la tasa de contagios, que subió del 1,93% al 3,25% en las últimas 24 horas, sobre todo en barrios judíos ortodoxos.

Merkel puntualizó que además de los turistas que vuelven de las vacaciones, “las fiestas privadas son una causa importante” del rebrote de contagios en Alemania, “por ello hay que reaccionar”. Lo dijo tras una reunión con los jefes de Gobierno de los 16 estados regionales (lander) que integran el país.

Los estados que registren 35 nuevos casos de contagio por 100.000 habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participantes en una fiesta en el espacio público o en un local alquilado.

Para las reuniones privadas, se "aconsejará urgentemente" no sobrepasar las 25 personas, precisó en una rueda de prensa.

Si el nivel alcanza 50 contagios por 100.000 habitantes, el número de participantes será de máximo 25 en el espacio público, y si es posible 10 en casa.

El aumento de casos de covid-19 en Alemania es "naturalmente una fuente de preocupación", advirtió Merkel.

Y “sabemos que nos espera un periodo difícil (...) con el otoño y el invierno” boreales, añadió. Por ello, como lo había hecho antes el ministro de Salud, Jens Spahn, recomendó no ir al extranjero para las vacaciones de Todos los Santos.

Razón para inquietarse

Entretanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, no ocultó el martes su preocupación porque en las últimas 24 horas el porcentaje de personas que dieron positivo al test de diagnóstico del virus fue del 3,25%, contra 1,93% el día anterior.

“Por primera vez en bastante tiempo los números diarios superan el 3% y esto es una causa real de inquietud”, afirmó el funcionario, quien anunció multas para las personas no usen máscara en público a partir de este martes.

El comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, indicó que los casos positivos en nueve códigos postales de Brooklyn y Queens representan un 25% de todos los casos en la Gran Manzana, a pesar de que en esas zonas solo vive un 7% de la población total.

El fuerte aumento de casos ocurre en la misma semana en que cientos de miles de niños y jóvenes deben regresar a la escuela de manera presencial, y cuando los restaurantes y bares podrán admitir clientes para comer adentro a partir de este miércoles, por primera vez desde marzo, aunque con una capacidad reducida al 25%.

Para el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el aumento de casos obedece “a una falta de cumplimiento” de las reglas sobre el uso de cubrebocas y de distanciamiento social.

“El gobierno local fracasó en hacer su trabajo para garantizar el cumplimiento” de las reglas, dijo Cuomo en otra conferencia de prensa, criticando tácitamente a De Blasio. “Estas son palabras duras, pero esta es una situación dura. La gente se enferma, muere”.

Veinte códigos postales del estado de Nueva York, situados en los condados de Rockland, Orange, Nassau y en el distrito neoyorquino de Brooklyn, todos con fuertes poblaciones judías ortodoxas, tienen una tasa de casos positivos del 5%, afirmó Cuomo.

Un código postal del condado de Rockland tiene incluso una tasa del 30%, precisó.

“Una de cada tres personas está infectada. Y todas las personas infectadas están reuniéndose y hablando y yendo a las escuelas, a los templos, a las iglesias”, lamentó Cuomo, quien recordó que “el uso de mascarilla es una ley estatal” y se aplica a todos los residentes de Nueva York, sin importar la religión.

Cuomo anunció que se reunirá de manera virtual con líderes judíos ortodoxos y funcionarios electos locales de las comunidades más afectadas por el coronavirus para insistir en la necesidad de que cumplan las reglas.

El gobernador admitió que está “nervioso” por la próxima reapertura de las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York, prevista para el jueves.

De Blasio recordó que la regla para cerrar las escuelas es una tasa de casos positivos superior al 3% durante siete días.

La mayor ciudad estadounidense fue el epicentro nacional de coronavirus en abril y mayo al registrar más de 23.800 muertos, pero en meses posteriores logró controlar la pandemia y bajar la tasa de casos positivos al 1%, una de las más bajas del país.