Aerolínea de Indonesia anula pedido de 49 Boeing 737 MAX tras dos accidentes mortales

Garuda es la primera compañía que desiste de comprar ese modelo de aeronave, en este momento objeto de cuestionamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta. La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un encargo de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.

“Enviamos una carta a Boeing solicitando la anulación del pedido”, expresó Ikhsan Rosan, portavoz de la compañía nacional indonesia, quien dijo que la aerolínea esperaba la respuesta de Boeing.

“El motivo es que los pasajeros de Garuda perdieron su confianza y ya no quieren volar (en los modelos) Max”, añadió.

Garuda ya recibió uno de los aviones 737 MAX 8, que forma parte de un pedido de 50 aparatos por un valor de lista de $4.900 millone, según el precio de catálogo cuando fue anunciado el contrato, en el 2014.

Una delegación de Boeing viajará a Indonesia la semana que viene para discutir esta decisión, precisó el portavoz.

La compañía también está negociando con Boeing si devolverá o no el aparato que ya recibió, indicó el portavoz.

La aerolínea ya pagó a Boeing unos $26 millones. El presidente ejecutivo de Garuda , I Gusti Ngurah Ashkara Danadiputra, dijo al periódico indonesio Detik que considerará si cambiar a otra versión de los 737.

“En principio no queremos remplazar Boeing (por otra empresa), pero quizás remplacemos (esos aviones) con otro modelo”, manifestó el director de Garuda Indonesia, I Gusti Ngurah Askhara Danadiputra.

El accidente del avión B-737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos, es el segundo en menos de cinco meses de este tipo de aviones. En octubre un aparato de Lion Air cayó en las costas de Indonesia matando a sus 189 ocupantes.

Las similitudes entre los dos accidentes llevaron a los reguladores de la aviación internacional a prohibir el vuelo de esos aparatos a la espera de saber más sobre las causas.

Primera cancelación

Shukor Yusof, a cargo de una consultora malasia en aviación, Endau Analytics, señala que el anuncio de Garuda es la primera anulación de encargos de aparatos Boeing 737 Max 8.

“Y probablemente no sea la última. Hay un riesgo que el competidor de Garuda, Lion Air, que también tiene importantes pedidos de 737 Max 8, tome la misma decisión”, declaró.

"El presidente de Lion Air indicó públicamente que estudiaba una anulación" pero es difícil decir si otras aerolíneas harán lo mismo, estimó.

"Hay muchas preguntas sin respuesta y cada compañía aérea tiene necesidades específicas", señaló el responsable.

La aerolínea de bajo costo Lion Air, que tiene la mayor flota del sureste asiático, es un cliente importante de Boeing. La compañía anunció en marzo que posponía la recepción de cuatro 737 Max 8 sin anunciar en lo inmediato una anulación.

Luego de los dos accidentes de un 737 Max 8, versión con nuevos motores del 737 de Boeing, las sospechas de los investigadores se concentraron en el sistema de estabilización del aparato MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

El jueves, Boeing anunció que todos los 737 Max serán equipados con una señal de alerta luminosa que avisará de cualquier problema de funcionamiento del sistema, lo que antes era una opción paga.

Esa señal luminosa, conocida como disagree light (luz de desacuerdo) y que hasta ahora era optativa, se convertirá en parte del aparato, y es una de las modificaciones que Boeing va a presentar a las autoridades estadounidenses en los próximos días.