Intenso combate entre Israel y Líbano provoca cuatro muertos

Dos soldados libaneses, uno israelí y un periodista libanés, las víctimas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adaise, Líbano. APTropas israelíes y libanesas libraron un intenso combate fronterizo ayer en el que murieron dos soldados de Líbano, un alto oficial israelí y un periodista vinculado al grupo libanés Hezbolá.

El hecho dejó en evidencia la fragilidad de la calma en la frontera en la que Israel y Hezbolá pelearon una guerra hace cuatro años.

Los de ayer fueron los peores choques desde el 2006 en el área, que soldados israelíes y libaneses patrullan a poca distancia entre sí, separados por una línea azul trazada por Naciones Unidas.

Al parecer, la violencia estalló cuando soldados israelíes intentaron cortar un árbol junto a la valla que divide ambos países.

La agrupación islamista Hezbolá dijo que ofreció ayudar al Ejército libanés, pero que al final no se involucró. “Les dijimos a nuestros hermanos: ‘contrólense y no hagan nada’”, indicó el líder de Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, en un discurso televisado.

Pero sí advirtió que sus combatientes intervendrían si las tropas israelíes vuelven a atacar a las fuerzas libanesas. “Cualquier brazo israelí extendido contra las Fuerzas Armadas libanesas será cortado por la resistencia”, dijo Nasralá, cuyo arsenal es más poderoso que el del Ejército libanés.

La ONU pidió la máxima moderación y agregó que trabaja con ambas partes para restaurar la calma. Tras un enfrentamiento inicial de unos cinco minutos, los cañoneos y disparos de fusilería intermitentes duraron varias horas, hasta que cesaron por completo al mediar la tarde, dijeron testigos.

Una foto de AP mostró a un israelí subido en una grúa que alcanza el otro lado de la valla levantada por Israel para separar ambos países. Sin embargo, la valla no coincide con la frontera trazada por la ONU en todos los lugares, y el alto mando israelí dijo que el árbol se encontraba en territorio israelí.

Por la tala. “Estaba al otro lado de la valla, pero dentro del territorio israelí”, dijo el vocero militar. Agregó que la tala del árbol fue coordinada con las fuerzas de paz de ONU en el sur libanés, FINUL.

La periodista libanesa Ronith Daher, que se encontraba en el lugar, dijo haber visto cómo un soldado de la ONU les pedía a los israelíes no cruzar la valla porque el Ejército libanés dispararía. “Pero los israelíes la cruzaron y los soldados libaneses dispararon al aire”. Agregó que los israelíes respondieron con fuego directo contra los soldados.

El comandante israelí de la zona norte, el general Gadi Eizenkot, acusó a las fuerzas libanesas de dispararle a sus soldados dentro de Israel, sin provocación.

Agregó que mientras sus tropas se dedicaban a despejar la maleza a lo largo de la valla, los francotiradores libaneses mataron a dos oficiales que se encontraban a más de 300 metros de esta.

El alto mando anunció que el comandante de un batallón, de 45 años, con el rango de teniente coronel, murió y que un capitán resultó herido y está delicado.

Eizenkot dijo que Israel respondió con fuego de infantería, vehículos blindados y artillería de campaña, y luego despachó varios helicópteros y disparó sus cañones contra una base libanesa y un puesto de mando.

“Consideramos el incidente muy grave pero aislado”, dijo.