Inspectores de armas químicas siguen su misión en Siria tras primeros avances

Especialistas comenzarán la próxima semana sus inspecciones sobre el terreno y el desmantelamiento inicial de las instalaciones de producción de armas químicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco

El equipo de expertos encargado de comprobar el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad prosigue este viernes su misión en Siria tras constatar un "progreso inicial", según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En un comunicado, la OPAQ sostuvo que, en los primeros encuentros con las autoridades sirias, los inspectores internacionales han recibido unos documentos "que parecen alentadores".

Sin embargo, los miembros del equipo matizaron que "se necesita un mayor análisis, en particular en el plano técnico, y la respuesta a algunas otras preguntas".

La misión dijo que espera comenzar la próxima semana sus inspecciones sobre el terreno y el desmantelamiento inicial de las instalaciones de producción de armas químicas, si bien eso depende de los resultados que obtengan los técnicos con la participación de expertos sirios, según la nota.

Los grupos técnicos están trabajando en la verificación de la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico de Siria durante la primera mitad de 2014.

Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar contra Siria.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.