Inquietud llega a Misrata por ultimátum de régimen libio

Atentado con coche bomba sin víctimas fue realizado ayer en Bengasi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Misrata, Libia.AFP La inquietud aumentó ayer en Misrata, asediada desde hace más de dos meses por leales a Gadafi, al acercarse la expiración del ultimátum del régimen a los rebeldes para que se rindan, y por el bloqueo del puerto, única vía de abastecimiento de esta ciudad.

Además, un atentado con coche bomba fue perpetrado ayer en el bastión de los rebeldes libios de Bengasi, cerca de la sede del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, aunque sin causar víctimas.

El atentado devastó una zona a 200 metros del tribunal de la ciudad, que alberga la sede del CNT.

Cientos de hombres se dirigieron al lugar, algunos de los cuales acusaban a las fuerzas leales a Muammar Gadafi de este ataque.

Se trata del primer atentado en Bengasi desde el comienzo de la insurrección libia en febrero.

Por su parte, en Misrata, después del ataque efectuado el lunes por las fuerzas de Gadafi, la calma volvió ayer a la tercera ciudad del país, 200 km al este de Trípoli.

Los combates se concentraron cerca de Al Ghiran, suburbio próximo al aeropuerto, según rebeldes.

Al parecer la calma estaba en relación con la destrucción por parte de la OTAN, el lunes, de 12 depósitos de municiones y tres vehículos de artillería autopropulsados de las tropas de Gadafi.

El viernes, el régimen libio ofreció una amnistía a los rebeldes de esta ciudad clave si cesaban los combates, precisando que esta proposición duraba hasta ayer.

También amenazó el régimen con atacar los navíos que entran al puerto y dejó tres minas en las aguas frente a Misrata.

La OTAN indicó el lunes haber destruido solo dos.

Barcos humanitarios y uno en particular de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encuentran frente a Misrata desde el sábado, siguen esperando la autorización de la OTAN para poder atracar.

Varias agencias humanitarias llamaron a los dos bandos a facilitar la evacuación por mar y por vía terrestre de miles de heridos y migrantes bloqueados en Misrata.

La OTAN precisó que “el puerto de Misrata no está cerrado” y que ellos, por el contrario, ellos organizaron un corredor marítimo.

En Misrata, el pan y la carne se hacen cada vez más escasos. Las frutas y verduras frescas son casi inexistentes.

Mañana, en Roma, el Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá y tratará en particular de encontrar una solución política al conflicto marcado por un estancamiento de la situación militar y el riesgo de agravar la crisis humana.

Entre los temas que serán tratados en Roma, figura en particular la eventual entrega de armas a los opositores a Gadafi y el financiamiento de su movimiento por medio de la compra de petróleo proveniente del este del país.