Inician investigación en Libia luego de ataque anti-estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bengasi, Libia. (AFP). Las autoridades libias anunciaron hoy haber creado una comisión de investigación sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (este), donde murieron cuatro estadounidenses entre los cuales el embajador, y en el que estaría implicado Al Qaida.

Este ataque ocurrido el martes, día del décimo primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que provocó una ola de condenas internacionales, en primer lugar en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama pidió la colaboración de Trípoli para detener y entregar a la justicia a los autores del ataque.

Casi un año después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, el hecho ilustra una vez más la incapacidad de las autoridades libias de garantizar la seguridad en el país, donde las milicias armadas imponen su ley.

El portavoz de la Alta comisión de seguridad del ministerio del Interior, Abdelmonem Al Horr, indicó a la AFP que una “comisión independiente” fue creada para investigar el ataque, precisando que estará presidida por un juez y reunirá a “expertos” de los ministerios de Justicia e Interior.

Interrogado respecto a eventuales detenciones en el marco de este caso, Al Horr respondió de manera positiva, pero sin más precisiones.

Según el portavoz, la investigación es “muy complicada” en la medida que la multitud presente en el perímetro del consultado “no era homogénea”. “Había extremistas, simples ciudadanos, mujeres, niños, criminales”, agregó.

Inicialmente atribuido a manifestantes encolerizados por el polémico video difundido en internet e intitulado “La inocencia de los musulmanes” y considerado como ofensivo para el islam, el ataque sería más bien el resultado de una operación coordinada, según un responsable estadounidense.

Según esta fuente, extremistas utilizaron a manifestantes que protestaban contra el filme como "pretexto" para atacar el consulado con armas de pequeño calibre, pero también con lanza-cohetes.

Mientras que hoy el polémico video provocó enfrentamientos delante de la embajada de Estados Unidos en El Cairo y en Yemen donde manifestantes atacaron la embajada en Saná, antes de ser desalojados por la policía.

El presidente Obama llamó a los dirigentes de Egipto y Libia para conversar sobre su cooperación en el terreno de la seguridad después del ataque, indicó el jueves la Casa Blanca.

Obama, que se entrevistó con el presidente del Congreso Nacional general libio, Mohamed al Megaryef, “le indicó que apreciaba la cooperación del gobierno y del pueblo libios con Estados Unidos, después de este escandaloso ataque”, declaró la Casa Blanca en un comunicado separado.

El presidente estadounidense “hizo saber claramente” a su interlocutor “que debemos trabajar de manera concertada y hacer todo lo necesario para identificar a los autores del ataque y entregarlos a la justicia”, agregó.

Ayer al Megaryef presentó sus excusas a Estados Unidos y señaló al mismo tiempo a los partidarios del derrocado régimen de Muamar Gadafi y a Al Qaida de perpetrar el ataque en Bengasi, ciudad considerada bastión de los islamistas radicales.

Por otra parte, la marina estadounidense envió dos navíos hacia las costas libias, “simplemente por medida preventiva”, según un responsable estadounidense, después de la decisión de Washington de enviar a Libia un equipo de unos cincuenta infantes de marina especializados en la lucha antiterrorista.

A pesar de todo, ayer la Asamblea Nacional libia eligió al vice primer ministro del gobierno saliente, Mustafá Abú Chagur, como jefe del nuevo gobierno de transición. Su principal tarea será justamente organizar un ejército y una policía profesionales para enfrentar la escalada de violencia.