Inicia juicio contra periódico El Universo en Ecuador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito (AFP). La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador se reúne hoy para resolver la casación en la demanda del presidente Rafael Correa al diario El Universo, en la que tres directivos han sido condenados a prisión y al pago de $40 millones.

El tercer tribunal penal de la CNJ, integrado por tres magistrados, comenzó una audiencia “oral pública y contradictoria” para examinar la solicitud de casación solicitada por El Universo en el juicio por injurias calumniosas que impulsa Correa contra el rotativo.

“Señores jueces, les pido que rechacen la sentencia. Ustedes tienen la última oportunidad de reivindicar el academicismo judicial. Los dos fallos nos han convertido en objeto de burlas en los foros judiciales”, expresó Xavier Zavala, uno de los abogados de los demandados, al exponer los argumentos para que el fallo sea revisado.

“No es posible condenar penalmente a una persona jurídica (El Universo) porque no es sujeto activo de delito. Las personas jurídicas no pueden actuar con consciencia y voluntad”, añadió.

Para el juicio penal ya se emitió sentencia de tres años de cárcel para tres directivos de El Universo y se ordenó una indemnización de 40 millones de dólares

El juicio inició en marzo de 2011 a raíz de una columna del ex jefe de opinión del matutino, Emilio Palacio, en la que, según Correa, el periodista lo acusó de asesino “de lesa humanidad”.

La audiencia de casación, a la que asiste el gobernante, se desarrolla en la sede de la CNJ en Quito un día después de que el abogado del periódico, Joffre Campaña, denunciara que una jueza habría admitido que la condena fue redactada por uno de los defensores de Correa.