Ingrid Betancourt pidió indemnización a Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. EFE La indemnización del Estado francés que la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció el sábado que rechazó fue solicitada por la propia exrehén de las FARC, según publicó ayer el periódico francés Journal du dimanche ( JDD ).

Betancourt anunció el sábado por medio de un comunicado que rechazaba la “oferta del Fondo de Garantía de Víctimas” francés, pero JDD afirmó ayer que “hace meses” que la franco-colombiana reclama a ese organismo galo el cobro de una indemnización.

JDD afirma que el 3 de mayo el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar “la petición” de Betancourt, quien consideró posteriormente que los 450.000 euros que se le ofrecieron eran “insuficientes”.

En su comunicado del sábado, Betancourt expresaba su “renuncia a la oferta del Fondo de Garantía de Víctimas” y su agradecimiento “al Estado francés por haber reconocido generosamente su derecho a una reparación”.

Ese fondo, creado en 1986, se dota con una cotización obligatoria procedente de las pólizas de contratos de seguros de responsabilidad civil y, según los datos de indemnizaciones del 2008 (los últimos disponibles) pagó ese año un total de cinco millones de euros en concepto de reparación a víctimas.

El caso de Betancourt debería haberse vuelto a examinar el próximo setiembre, según el periódico francés, que asegura que la renuncia anunciada el sábado por parte de Betancourt se conoció después de que JDD se hubiera puesto en contacto con la presidencia de la República francesa.

Según Betancourt, hubo fallos de seguridad que propiciaron su extenso secuestro.