Inédito fallo de tribunal pone freno a proyecto minero en norte argentino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires (AFP). Un inédito fallo de un tribunal del norte de Argentina puso freno a un proyecto minero a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, al obligar a la empresa a demostrar que no contamina, en lugar de exigir a los pobladores que prueben lo contrario, se informó este sábado.

El fallo del Superior Tribunal de Jujuy (STJ), máximo órgano judicial de esa provincia norteña, que data de febrero pero se conoció ahora, ordenó hacer lugar a un pedido de amparo contra la explotación minera de uranio en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

En su fallo, el tribunal recuerda que la ley General del Ambiente de 2002 dispone que "cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente".

"En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible", señala.

La decisión del tribunal sienta precedentes sobre los cuestionamientos a la minería a gran escala, que está en expansión en Argentina aunque algunos proyectos se frenaron por la activa resistencia de los pobladores.

"Esto cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera. El STJ, en sus fundamentos es totalmente innovador y pionero", declaró al diario Página/12 Alicia Chabale, abogada patrocinante de los vecinos autoconvocados que se opusieron al proyecto minero en Jujuy.

En agosto de 2008, los pobladores de la zona presentaron un recurso de amparo para frenar la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca, pero había sido rechazado por jueces de primera y segunda instancia.

El amparo se presentó a raíz de un proyecto de abrir dos minas a cielo abierto sobre territorios ancestrales de comunidades aborígenes por parte de la empresa Uranios del Sur, subsidiaria de la empresa Uranio AG, con sede en Suiza y capitales canadienses, según la denuncia.

La Quebrada de Humahuaca es una zona de caseríos y pueblos que conservan numerosos vestigios precolombinos y coloniales así como de culturas indígenas en medio de un paisaje impactante en el norte de Argentina.