Indígenas panameños en protesta aceptan dialogar con Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. (AFP). Dirigentes indígenas panameños aceptaron dialogar hoy con el Gobierno tras cinco días de mantener bloqueadas varias rutas del país contra el desarrollo de la minería y proyectos hidroeléctricos en sus territorios, informó uno de los líderes de los nativos.

"Hemos aceptado el diálogo (...) dependiendo del resultado reabriremos las vías. Somos optimistas", afirmó Rogelio Montezuma, portavoz de la Coordinadora por la Defensa y Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé, que organiza la protesta.

El diálogo, aceptado tras una reunión de más de cinco horas entre líderes de la Coordinadora y autoridades indígenas, empezará este sábado en un punto entre las localidades de San Lorenzo y David, en la occidental provincia de Chiriquí.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, afirmó que el Gobierno tiene "los puentes dispuestos para el diálogo" y precisó que el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, actuará como mediador.

"Siempre hemos estado optimistas con el diálogo porque es la manera en como los panameños siempre nos hemos entendido. Estamos esperando que comience (...). Pensamos que a través del diálogo se va a resolver esta situación", dijo Tejeira, sin precisar quiénes negociarán por el Gobierno.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había advertido ayer –sin precisar las medidas– que se tomarían "decisiones" si los indígenas rechazaban dialogar con el gobierno.