Incendio mata 25 empleados en textilera de Bangladesh

Planta afectada emplea a más de 14.000 personas en confección de ropa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dacca.AFP. Por lo menos 25 obreros murieron y unos 100 resultaron heridos en el incendio que se declaró ayer en una fábrica de textiles de las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, anunció la Policía en un nuevo balance.

El fuego se propagó en la planta de Hameen Group, que emplea a más de 14.000 personas en la confección de ropa para marcas occidentales como GAP, en Ashulia, zona industrial situada unos 25 km al norte Dacca.

“Por lo menos 25 personas murieron, de las cuales 22 fallecieron al saltar al vacío desde el décimo piso del edificio o tratando de descender por los muros para escapar al fuego”, dijo Iqbal Bahar, jefe de Policía del distrito de Dacca.

“Las otras tres víctimas murieron tras sufrir graves quemaduras y sus cuerpos fueron recuperados en el piso 10 después de que el fuego fue apagado”, detalló.

“Ahora el fuego ha sido controlado y estamos registrando el edificio para controlar si hay otros cadáveres”, agregó, precisando que 43 de los aproximadamente 100 heridos fueron ingresados en los hospitales de la región.

Bahar indicó, asimismo, que las “primeras investigaciones sugieren que el incendio fue causado por un cortocircuito”.

Un testigo, Razaul Karim, declaró a la agencia de prensa Sheershanews que el fuego se propagó tan rápido que se hubiera dicho que se trató de una explosión.

“Ocurrió muy rápido. Todo el mundo se dirigió precipitadamente hacia un lado del edificio para saltar por las ventanas, la gente que estaba abajo tendía redes y mantas para tratar de retenerlos cuando caían”, narró.

Según la Policía, unas 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas gravemente.

Los incendios debidos a cortocircuitos o a instalaciones eléctricas defectuosas son frecuentes en las plantas textiles de Bangladesh y provocan cada año la muerte de decenas de obreros que trabajan a veces hasta 14 horas diarias en condiciones difíciles.

El sector textil representa el 80% de las exportaciones anuales de este país, que sumaron en 2009 un total de $16.200 millones.