Incendio en un taller textil de Bangladés deja al menos siete muertos

Jefe de la policía dijo que dos cuerpos fueron entregados a sus familias y otros cinco estaban calcinados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sripur

Un incendio en un taller de Bangladesh que confeccionaba ropa para compañías occidentales causó la muerte a siete muertos este miércoles, el último de una lista de dramas en la industria textil del país asiático.

Los bomberos lucharon toda la noche contra el fuego que arrasó la fábrica del grupo Aswad Knit Composite en Sripu, en las afueras de Dacca.

Algunas partes del edificio de dos plantas seguían ardiendo a primeras horas de este miércoles, pero la policía asegura que la situación se encuentra bajo control.

La intensidad del incendio fue tal que era prácticamente imposible identificar los cuerpos, informaron las autoridades.

"Dos cuerpos han sido encontrados y entregados a las familias. Otros cinco estaban carbonizados", dijo Amir Hosain, jefe de la policía local.

Según los obreros, el fuego pudo haberse desatado el martes por la noche por un problema en una máquina tejedora que ya se había incendiado otras veces.

Un corresponsal de la AFP encontró en el lugar varias libretas de pedidos con fecha de setiembre que contenían nombres de clientes como el estadounidense Gap, el británico Next, el sueco H&M, el australiano Target y el grupo Carrefour.

También halló una libreta de muestras de la marca George (grupo Walmart).

Los grupos Gap y H&M desmintieron que se abastezcan directamente en esta fábrica, pero dijeron tener un acuerdo de subcontratación con su casa matriz Palmal Industries, uno de los principales fabricantes textiles de Bangladesh.

"Esta fábrica no hace ropa para H&M, por lo tanto no la inspeccionamos", afirmó una portavoz del grupo, Andrea Ross, en un correo.

Agregó que la empresa suministraba hilo y lana a H&M pero "no tenemos relación de negocio directa con la fábrica afectada".

Un responsable de Gap en Bangladesh, que pidió mantener el anonimato, dio una respuesta similar.

La subcontratación no autorizada es frecuente en Bangladesh, según las ONG. Los fabricantes locales intentan respetar los plazos y precios, pero esquivan las inspecciones solicitadas por las compañías occidentales.

La mayoría de los 3.000 empleados de la fábrica se había ido cuando se desató el incendio, afirmó el responsable policial.

En noviembre de 2012, un incendio en la fábrica Tazreen causó 110 muertos.

En abril pasado el derrumbe de un edificio de talleres de confección en los suburbios de Dacca ocasionó 1.129 muertos.

Bangladesh es el segundo exportador mundial de ropa y suministra sobre todo a grandes firmas como el estadounidense Walmart, el francés Carrefour o el sueco H&M.

Pilar de la economía, el sector, con sus 4.500 fábricas, representa el 80% de las exportaciones anuales que ascienden a 27.000 millones de dólares.

Las condiciones de trabajo y de seguridad incumplen las normas internacionales y los incendios son frecuentes.

La inmensa mayoría de los tres millones de trabajadores ganan un salario básico mensual de 3.000 takas ($38), es decir, uno de los más bajos del mundo, y aún así fue gracias a un acuerdo entre sindicatos, gobierno y fabricantes firmado en agosto de 2010.

En setiembre pasado, miles de trabajadores se manifestaron durante cuatro días para reclamar un salario mínimo de 100 dólares por mes.