Incendio en psiquiátrico en Rusia atiza polémica por seguridad

La deflagración mató a 38 personas; solamente hubo tres supervivientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Moscú. AFP. Las medidas de seguridad en los hospitales en Rusia volvieron al centro de la polémica tras el incendio que devastó, ayer, un centro psiquiátrico, cerca de Moscú, y mató a 36 pacientes y a dos miembros del personal.

Los fallecidos fueron víctimas de las llamas que se desataron cuando dormían en un edificio con ventanas protegidas por rejas, según fuentes oficiales.

El incendio, en la ciudad de Ramensky, a unos 40 kilómetros de la capital rusa, reavivó la polémica sobre las medidas de seguridad en las instituciones médicas, sobre todo en los hospitales psiquiátricos, después de una serie de siniestros que se produjeron durante los últimos años.

De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia, aquellas personas murieron quemadas o asfixiadas mientras dormían (bajo el efecto de sedantes), pues el fuego comenzó en un anexo de madera y rápidamente se extendió al edificio principal de ladrillos.

“Según los primeros datos, 38 murieron y tres sobrevivieron: una enfermera y dos pacientes”, quienes lograron salir cuando empezaba la deflagración, consignó un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Retraso fatal. Esta entidad agregó que la primera información del incendio se dio a las 2:00 a. m. hora local (4:00 p. m. del jueves en Costa Rica). Sin embargo, los bomberos demoraron cerca de una hora en llegar, en lugar de los 20 minutos habituales. Todavía se investiga la causa del fuego.

“Se recuperaron 36 cadáveres. Siete de ellos se asfixiaron por monóxido de carbono, los otros tienen quemaduras”, declaró la portavoz de los investigadores de la región, Irina Gumyonnaya, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Entre las posibles causas, el Comité Investigador de Rusia señaló una utilización descuidada del fuego o un cortocircuito, o bien un incendio criminal.

Ha habido al menos tres incendios en centros similares en Rusia en la última década. Por ejemplo, en el 2009, 23 personas murieron en un hogar de ancianos situado en un edificio de madera en la República de Komi, en el norte de Rusia .