Iglesia emerge como mediadora con el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. La Iglesia Católica, la única institución legal en Cuba que conservó durante medio siglo distancia ideológica del Gobierno comunista, se convirtió ahora en mediadora entre las autoridades y la oposición, tras una espinosa relación.

Por primera vez desde el 2008 en que ocupa la presidencia, Raúl Castro se reunió el miércoles exclusivamente con el cardenal Jaime Ortega y el líder de la Conferencia Episcopal (COCC), Dionisio García, para hablar de la situación nacional, incluido el tema de los presos políticos, y ambas partes hicieron pública la noticia por la prensa o sus voceros.

El encuentro se realizó casi tres semanas después de que Ortega mediara con éxito para que el Gobierno permitiera las marchas por La Habana de las esposas de presos políticos (conocidas como las Damas de Blanco) en reclamo de su liberación.

Aunque hay acercamientos entre la Iglesia y el Estado cubano, sin aspirar a una alianza por diferencias ideológicas, filosóficas y políticas, “subsisten desconfianza mutua y prejuicios”, opinó Orlando Márquez, director de la principal revista católica en Cuba.

La histórica visita del papa Juan Pablo II, realizada en enero de 1998, tras la que fueron liberados 300 presos políticos y otros comunes, abrió un camino de diálogo y cauteloso acercamiento que llevó a la actual relación.

La reunión de Raúl Castro y la jerarquía católica es una “continuidad de la mediación que la Iglesia viene realizando en favor de algunos temas de interés nacional y que es parte de su misión, todo lo que pueda contribuir a mejorar las relaciones entre los cubanos”, dijo el secretario ejecutivo de la COCC, José Félix Pérez.