Huelga en Chile paraliza estatal Codelco y otras mineras privadas

La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas en todo Chile de Codelco, que por sí sola produce cerca del 10% del cobre mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago (AFP). La gigante estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, y otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal.

"Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas", dijo a la AFP el portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas.

La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas en todo Chile de Codelco, que por sí sola produce cerca del 10% del cobre mundial.

El paro fue anunciado el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en el país, la cual con una producción de cerca de 5,6% es responsable de un tercio de la oferta mundial.

La huelga también será adoptada por los trabajadores de las principales mineras privadas extranjeras, como Minera Escondida, operado por la anglo-australiana BHP Billiton y considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones.

La movilización paraliza la actividad de unos 29.000 trabajadores de la minería estatal y privada de Chile, según los gremios.

Los trabajadores de Codelco demandan mejoras en sus pensiones, mantener el sistema de salud en el sector estatal y mayor estabilidad laboral sobre todo de los trabajadores subcontratados, que reciben en promedio salarios un 70% inferiores a los de plantilla.

Los trabajadores rechazan además las medidas de ajuste tomadas por las nuevas autoridades de la estatal para hacer frente a un aumento de los costos y una pérdida de competitividad ante las mineras privadas.

También exigen modificar el "modelo de negocios", basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.

Los trabajadores esperan negociar sus demandas con la gerencia de Codelco y con el gobierno chileno, de lo contrario amenazan con extender la protesta.