Honduras podría establecer nexos diplomáticos con China

Cancillería dice que respeta el principio de ”una sola China”, posición que siempre ha defendido Pekín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. (AFP). Honduras considera establecer relaciones con China, pese a la oposición de Taiwán, afirmó la cancillería en un comunicado difundido este viernes.

" Honduras , en el ejercicio de su libre autodeterminación, contempla todas las posibilidades en sus relaciones internacionales, incluso con aquéllas que desde hace algunos meses viene realizando con la República Popular China", subrayó la nota.

El Gobierno hondureño dijo responder a declaraciones del director del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe taiwanés, Jaime C.M. Wu, quien dijo que Taipei no acepta que sus aliados apliquen una política de doble reconocimiento, de China y Taiwan, a su vez considerado por Pekín como una provincia rebelde.

Honduras respeta el "principio político de una sola China" y "en ningún momento ha contemplado ni expresado el doble reconocimiento, posibilidad por demás imposible e incoherente con la realidad política internacional", aclaró la cancillería.

La semana pasada, el presidente Porfirio Lobo anunció las intenciones de establecer relaciones con China, aunque aseguró que no quería afectar los vínculos con Taiwán.

"El hecho de que seamos amigos (con Taiwán), que nos den cariño (asistencia financiera), no significa que no podamos dar un gran paso por Honduras que es abrir relaciones con un país que hoy es el segundo más desarrollado del mundo... y China es un mercado superatractivo, tienen muchos recursos para invertir", afirmó Lobo.

China financia la construcción de una represa en Honduras . Taiwán había anunciado que en 2013 mantendrá su ayuda a este país, de unos 68 millones de dólares anuales.

Taiwán tiene relaciones diplomáticas con los países de Centroamérica con excepción de Costa Rica, que en el 2007 rompió los vínculos para establecerlos con China. Honduras sería el segundo en tomar esa decisión.