Hombre toma rehenes en banco francés y alega ser de al-Qaeda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toulouse, Francia. AFP.  Un hombre que dijo pertenecer a al-Qaeda pero que podría tener problemas psiquiátricos secuestró hoy a cuatro personas en un banco de Toulouse (sur de  Francia), escenario de las matanzas del yihadista francés Mohamed Merah en marzo, indicaron fuentes policiales.

Dos de los rehenes, dos mujeres, fueron liberadas sucesivamente y las discusiones con el secuestrador continúan a fin de hacer liberar a los otros dos.

"El único mensaje que queremos transmitir, porque es un elemento importante para el desenlace favorable de este asunto, es que el secuestrador, que ha sido identificado, hizo saber que no actúa en absoluto por dinero y que sus motivaciones responden a convicciones religiosas", declaró el fiscal de la ciudad, Michel Valet, presente en el lugar.

El hombre entró en el banco hacia las 11:00 a. m. y se encerró en él con cuatro rehenes, entre ellos el director del establecimiento.

El secuestrador disparó un tiro al empezar la toma de rehenes, pero ninguna persona resultó herida.

Antes, había pedido dinero a los empleados del banco, que no lo tomaron en serio. Sacó entonces el arma y tomó como rehenes a los empleados, según una fuente policial, que agregó que está fichado por la policía por hechos no precisados.

"No sabemos si se trata de un asalto que salió mal o de una acción deliberada", dijo una fuente policial.

"La hipótesis más probable es que ese tipo esté loco, lo que no torna el caso menos peligroso", comento otra fuente. Otra fuente cercana al caso indicó que el hombre es un esquizofrénico que podría estar "en ruptura de tratamiento".

La policía organizó un perímetro de seguridad alrededor del establecimiento para mantener a los curiosos alejados, constató la AFP.

Según testigos, los padres de los alumnos de una escuela vecina al edificio recibieron mensajes pidiéndoles que vinieran a buscar a sus hijos.

La toma de rehenes tiene lugar a 500 metros del edificio en uno de cuyos pisos se atrincheró Mohamed Merah y en el que murió durante el asalto dado por la unidad de élite dela policía francesa.

La región de Toulouse fue escenario en marzo pasado de las matanzas de Merah, un yihadista que asesinó fríamente a tres militares y a cuatro personas en una escuela judía, entre éstos tres niños pequeños.

Mató primero a un militar en Toulouse el 11 de marzo, luego disparó contra otros tres el 15 de marzo en Montauban, cerca de Toulouse, matando a dos de ellos. El 19 de marzo atacó una escuela judía de Toulouse, matando a tres niños y a un profesor e hiriendo gravemente a un adolescente.

Merah, que se reivindicaba miembro de al-Qaeda, murió el 22 de marzo en el asalto de la policía.

El caso Merah reveló lagunas del contraespionaje francés, criticado por no haber vigilado más de cerca a un hombre que había viajado a Pakistán y Afganistán.

Los ataques de Merah, que conmocionaron a Francia, fueron comentados en foros yihadistas, en los que ciertas personas lo defendieron, según el centro norteamericano de vigilancia de sitios islamistas SITE.

En cambio, en un vídeo difundido a través de YouTube, un imán conservador de Toulouse, Abdelfattah Rahhaoui, advirtió a los jóvenes musulmanes de   Francia  que no se dejaran arrastrar, como Merah, a acciones violentas por una lectura errónea del islam y por unos pocos fanáticos.