Hollande visita hoy Malí en busca de respaldo regional

Mandatario prevé elevar la moral de sus efectivos y promover un diálogo político

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tombuctú, Malí. AFP. La Presidencia francesa anunció ayer que el presidente François Hollande visitará hoy Malí, donde pedirá a los países vecinos que participen en la fuerza de intervención, después de tres semanas de campaña del Ejército de Francia, que se apresta a tomar Kidal, último bastión islamista en el norte del país.

“Voy a Malí para manifestar a nuestros soldados todo nuestro apoyo, todos nuestros ánimos, todo nuestro orgullo; voy a Malí mañana (hoy) para que los africanos vengan a unirse lo antes posible a nosotros y para decirles que los necesitamos en esta fuerza internacional”, declaró ayer el presidente francés.

“Voy a Malí también para que haya un diálogo político, que permita que Malí, después de haber expulsado a los terroristas, pueda recuperar la estabilidad y el espíritu de concordia”, agregó.

Hollande llegará acompañado del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian; el de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y el de Desarrollo, Pascal Canfin.

La presidencia maliense precisó que Hollande será recibido en el aeropuerto de Sevaré (centro) por el presidente interino, Dioncounda Traoré, y que visitarán Tombuctú antes de partir a Bamako para un almuerzo de trabajo.

Control. La intervención militar francesa en Malí comenzó el 11 de enero para repeler una ofensiva hacia el sur de los grupos armados islamistas vinculados a al- Qaeda que ocupaban el norte del país desde hacía 10 meses. Los islamistas llegaron hasta Konna (centro) y amenazaban Bamako, capital maliense.

Las tropas francesas los repelieron y en menos de tres semanas, junto a efectivos malienses, tomaron Gao y Tombuctú. El martes llegaron a las puertas de Kidal, en manos de rebeldes tuareg sy de islamistas disidentes.

Los franceses controlan el aeropuerto de esa localidad.

Desde el inicio de la ofensiva hacia el sur, tanto las tropas malienses como los islamistas cometieron graves violaciones de los derechos humanos, denunció este ayer Amnistía Internacional, por lo que exigió además una investigación sobre un bombardeo aéreo en Konna, que causó la muerte de civiles.

El Ejército maliense negó ser responsable de cualquier atropello contra civiles, dijo el coronel Souleyman Maiga.