Hollande dice que Grecia debe seguir en eurozona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. El presidente francés, François Hollande, en la misma línea que Alemania , mantuvo ayer la presión sobre Grecia y se negó a comprometerse c on la prórroga que pide Atenas para sanear sus finanzas, aunque al mismo tiempo se mostró sensible al sufrimiento del pueblo griego.

“Para mí, la pregunta no se plantea: Grecia está en la zona euro y debe permanecer en ella”, declaró el presidente tras un encuentro en París con el nuevo primer ministro griego, Antonis Samaras.

Sin embargo, añadió, “debe demostrar todavía la credibilidad de su programa y la voluntad de sus dirigentes de ir hasta el final”.

La advertencia del presidente francés fue clara, pero le añadió unas palabras de compasión hacia el pueblo griego que ha aceptado ya “dolorosos” esfuerzos.

A pesar de que aún son necesarios esfuerzos financieros y “reformas estructurales”, comentó, hay que hacer lo posible para “que sean soportables para la población”.

París quiere evitar una nueva crisis política y social que remataría sin lugar a dudas la economía griega y tendría consecuencias negativas en la zona euro.

Esa preocupación la comparte el primer ministro griego, electo en junio, que hizo de “la cohesión social” en su país un “objetivo” prioritario, junto al retorno del crecimiento económico.

A partir de ahora, el calendario europeo es claro.

Igual que la canciller alemana, Ángela Merkel, que recibió a Samaras el viernes en Berlín, el presidente Hollande repitió que los socios europeos de Grecia esperarían el informe de la troika de acreedores (FMI, BCE y UE), que será publicado a finales de setiembre, antes de que Europa haga “lo que tenga que hacer” para prestar más ayuda a Grecia.

El primer ministro griego espera obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear las cuentas de su país. Sin embargo, este tema no fue evocado públicamente ayer. Será tratado tras el informe de la troika.