Historiadores entregan documentos de próceres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP La Academia Nacional de Historia comenzó ayer la entrega de documentos históricos que pertenecieron a los próceres de la independencia suramericana Simón Bolívar y Francisco Miranda al gobierno de Hugo Chávez.

Tales documentos les fueron despojados por decreto del presidente Chávez.

Los miembros de la Academia temen por la conservación de esos documentos. Ese temor es alimentado en parte por el frecuente uso que en actos partidistas y otras concentraciones públicas hace Chávez de la Espada del Perú, una de las más valiosas posesiones que todavía se conservan y que fue obsequiada a Bolívar por la municipalidad de Lima.

Algunos miembros de la Academia, que se cuentan entre los más acérrimos críticos de Chávez, además citaron razones de carácter político como motivo principal de la decisión del mandatario.

El director de la Academia, Elías Pino Iturrieta, declaró a la prensa que la institución, pese al dolor que le causa desprenderse de estos documentos por orden presidencial, “queremos recalcar que todo se ha hecho de la manera más civilizada, correcta y profesional”.

“Se cumple con la obligación de entregar (los documentos) sin ningún tipo de observación de las partes, los archivos se entregan en perfecto estado y confiamos que también se conservarán en perfecto estado”, indicó.

A partir de la tarde de ayer comenzaría el traslado de las bóvedas con los documentos al Archivo General de la Nación, una dependencia del Ministerio de Cultura desde donde, según el gobierno, nunca debieron ser transferidos a la Academia por el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), informó el académico. La entrega se completará hoy domingo, se informó.