Hispanos votaron para mostrar su ascendente peso electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AP. El debate entre la republicana puertorriqueña Nancy Padilla y su compatriota demócrata Migdalia Román era el fiel reflejo de la reñida batalla electoral que se registró ayer en Estados Unidos.

“Si los republicanos hubieran dejado trabajar a Obama tranquilo, el presidente hubiera logrado mucho más”, opinó Román, ama de casa de 67 años que votó por Obama en el barrio hispano de East Harlem, en Nueva York.

“Obama nos dejó un nivel de deuda enorme”, le respondió Padilla, de 65 años, con tono de decepción, tras depositar su papeleta a favor del candidato republicano Mitt Romney.

Se calcula que 12,2 millones de hispanos podrían haber acudido a las urnas ayer, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las presidenciales del 2008.

El voto hispano estaba considerado un factor clave en estados como Ohio, Florida, Colorado y Virginia, altamente disputados por demócratas y republicanos. Mientras Obama cuenta con el amplio apoyo de las minorías, Romney busca el voto de votantes blancos de clase trabajadora.

Algunos problemas. Durante el transcurso de la jornada electoral se reportaron 45 incidentes que afectaron a hispanos, la mayoría en estados como California (14), Nueva York (6) y Arizona (5) , según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

Algunas de las presuntas irregularidades reportadas fueron no aparecer en la lista de votantes, pese a haber estado inscrito, y falta de ayuda para votar y ausencia de materiales en su idioma.

La Asociación Nacional dijo que recibió más de 2.000 llamadas de hispanos de diversa índole, incluyendo dudas de los votantes.

Los sondeos anunciaron desde hace semanas la victoria de Obama entre los hispanos: el Centro Hispano Pew señaló que el mandatario demócrata contaba con un 69% de apoyo hispano, frente al 21% del cual disponía el desafiante republicano.

Carlos Gutiérrez, copresidente de la campaña “Juntos por Romney” y quien se desempeñó como secretario de Comercio durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush, se mantuvo optimista ayer.

El dirigente hispano señaló que no cree en estadísticas que muestran poco apoyo del electorado de esta comunidad a Romney.

Leyes electorales que han restringido el periodo de votación antes del día de elección y que piden que los votantes muestren un carné de identidad para sufragar podría afectar el voto de más de 219.000 hispanos en cinco estados, especialmente Florida, uno de los estados más disputados, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

Tanto Obama como Romney cortejaron durante meses a votantes hispanos con promesas de mejoras económicas y una solución permanente para los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se encuentran en el país.