Hillary Clinton lanza en Nueva York campaña a la Casa Blanca

“Me presento para hacer que la economía funcione para ustedes y para todos los estadounidenses”, insistió Clinton en un discurso dado durante esta mañana de sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AFP y EFE, Nueva York. Ardientes partidarios se reunieron este sábado en un parque neoyorquino para presenciar el lanzamiento de la campaña de Hillary Clinton para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y exponer su visión del futuro.

Clinton aseguró que su candidatura a la Casa Blanca busca defender a todos los estadounidenses y atacó con dureza las políticas que en las últimas décadas han beneficiado a los más privilegiados.

“No me presento para algunos estadounidenses, sino para todos los estadounidenses”, dijo Clinton en el primer gran discurso de su campaña, en la isla de Roosevelt, en Nueva York.

Ver más

La exsecretaria de Estado dirigió buena parte de su intervención ante miles de personas a dejar clara su intención de defender a la clase media si consigue la Presidencia.

“Me presento para hacer que la economía funcione para ustedes y para todos los estadounidenses”, insistió Clinton, que arremetió contra las fuertes desigualdades que se viven en el país.

“La prosperidad no puede ser solo para los consejeros delegados y los gestores de fondos de inversión. La democracia no puede ser solo para los multimillonarios y las grandes empresas”, defendió.

Rivales. Clinton atacó a los republicanos por favorecer a los poderosos con recortes de impuestos y relajando normativas, y aseguró que, pese a que el partido cuente con nuevas voces, “todos siguen cantando la misma canción ”.

La exprimera dama señaló que, en un momento en el que EE. UU. sigue recuperándose de la crisis, uno de sus modelos es Franklin Delano Roosevelt, el presidente del “New Deal” con el que el país salió de la “gran depresión”.

“Su legado elevó a un país e inspiró a presidentes posteriores. Uno es el presidente con el que serví como secretaria de Estado, Barack Obama. Otro es mi marido, Bill Clinton”, dijo, arrancando una gran ovación para el expresidente, que la acompañó en el mitin.

Migrantes. Sobre la inmigración, Clinton asumió compromisos precisos: propuso legalizar masivamente a los emigrantes ilegales. Pero parece haber reservado sus principales anuncios para las próximas semanas.

El escenario se dispuso en la isla Roosevelt, con los rascacielos de Manhattan como decorado de fondo para recibir a Hillary Clinton, a su marido, Bill, así como, a su hija, Chelsea.

Miles de simpatizantes llegaron en 'shorts', camisetas y gorros, a pesar del cielo cubierto por nubes, a esta hora de la mañana.

El discurso era muy esperado, ya que desde abril la candidata se limitó a participar de mesas redondas y de encuentros con los votantes.

En su intervención, la exsecretaria de Estado y exsenadora por el estado de Nueva York aclaró por qué caminos pretende llevar a Estados Unidos, prometiendo una mejor economía para esa potencial mundial.

En campaña. "Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad de realizar su potencial, otorgado por Dios. Es el sueño que compartimos, es la lucha que debemos emprender", declaró Clinton, de 67 años, en un video difundido el viernes.

Su intervención de hoy, sábado, mezcló lo político y lo personal, articulando los orígenes de su compromiso político con la historia familiar.

De hecho, en su video de campaña del viernes, titulado "Luchadora", Clinton recorre 40 años de compromiso en favor de "los niños y las familias".

Un retrato que pretende desmentir la imagen de millonaria y especialista de la política que habría perdido el contacto con la realidad.

"Mi padre, un hijo de obrero, fue capaz de crear su propia pequeña empresa, y mi madre, que no estudió, pudo ver cómo su hija entraba en la universidad", asegura Clinton en el video.

LEA: ¿Quiere conversar con Hillary Clinton? Solo debe pagar $2.700

Nueva imagen. Clinton encabeza cómodamente la carrera de las primarias demócratas, que comenzarán a principios de 2016. Ninguno de sus rivales es tan conocido como ella.

Sin embargo, su problema de imagen persiste: los estadounidenses que estiman que "no es honesta ni confiable" pasó de 49 a 57% entre marzo y junio, según un sondeo de CNN, tras las revelaciones de que había usado exclusivamente el correo electrónico de un servidor privado cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y la aparición de varios artículos sobre eventuales conflictos de interés con los donantes de la fundación caritativa Clinton.

Su imagen es mejor entre los más jóvenes, que no conocen los antecedentes de los Clinton en los años 1990, como Dylan Hayes, de 19 años, y su amiga Cristina Greenfield, de 18, que llegaron el sábado temprano a "la isla Clinton". Ambos, votarán por primera vez en noviembre de 2016.

"Espero que presente un buen proyecto para el país", dice Dylan.

Hillary Clinton expresa desde hace años su admiración por su madre, Dorothy, abandonada por su padres que la dejaron a cargo de su abuela, quien la maltrataba y que a los 14 años terminó trabajando como empleada durante la Gran Depresión. Murió en 2011.

"Mi trabajo es afinar esta percepción. No estoy segura de tener un recurso secreto para lograrlo", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicación de su campaña sobre la mejora de imagen para la candidata.

"Tenemos que explicarle a la gente sus motivaciones y mostrar a la persona que conocemos, que es muy maternal, muy cálida, encantadora", agregó.