Hijo de Gadafi será enjuiciado en Libia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli (AP). Seif al-Islam Gadafi, hijo del difunto líder libio Moamar Gadafi, será enjuiciado en Libia, dijeron funcionarios libios el lunes. Agregaron que esperan un veredicto en junio.

El otrora evidente heredero de Gadafi será procesado por cargos de asesinato, corrupción y violación, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición Mohamed al-Hareizi.

Seif al-Islam será transferido a la capital libia en 10 días más y su juicio concluirá antes de las elecciones parlamentarias programadas para dentro de dos meses, añadió.

Al-Islam había estado desde noviembre en poder de sus captores, ex rebeldes del pueblo de Zintan, una de las decenas de milicias que operan en el país fuera del control del gobierno. Durante meses, la milicia de Zintan se negó a entregarlo a las autoridades en Trípoli.

Grupos defensores de los derechos humanos han exhortado a las autoridades libias a entregar a Seif al-Islam para que sea juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya, en medio de temores de que no vaya a recibir un juicio justo en Libia.

No estaba claro de inmediato si sería enjuiciado en un tribunal militar, donde no existe derecho a apelación.

Va a ser enjuiciado por violación, asesinato, corrupción y esperamos que sea enjuiciado y el veredicto emitido antes de las elecciones de mediados de junio, le dijo al-Hareizi a reporteros en Trípoli, sin dar detalles de la posible fecha.

Seif al-Islam respaldó plenamente a su padre durante la brutal represión de rebeldes en los días finales del régimen, advirtiendo que habría ríos de sangre si los manifestantes se negaban a aceptar las ofertas de reformas del gobierno.

La guerra civil de ocho meses, que comenzó con protestas inspiradas por revueltas populares en Túnez y Egipto, dejó miles de muertos.

El lunes, el portavoz del consejo de la milicia de Zintan, Hasan Jwaili, confirmó que entregarán a Seif al-Islam a las autoridades en Trípoli en algún momento esta semana, sin condiciones.