Hezbolá libanés pierde a 23 combatientes en asalto a feudo rebelde sirio

Ejército avanza en bastión rebelde clave que une la capital con el litoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. (AFP). El hezbolá libanés luchaba el lunes en primera línea de combate junto al ejército sirio contra los rebeldes en Quseir, una ciudad estratégica donde el movimiento chiita perdió en esa batalla al menos a 23 de sus combatientes.

El ejército de Bashar al-Asad y su aliado Hezbolá lanzaron el domingo el asalto de Quseir, en manos de la insurgencia desde hace más de un año, y ubicada estratégicamente ya que une a la capital Damasco con el litoral.

Según una fuente militar siria, el ejército se apoderó del sur, del este y del centro de la ciudad, y se dirigía al norte, donde se habían atrincherado los rebeldes. Según la televisión oficial, "el ejército persigue a los terroristas (rebeldes, según la terminología del régimen) en los sectores norte y oeste de Quseir".

El diario al-Watan, afín el régimen, indicó por su lado que el ejército tiene el control de la "mayoría de los lugares vitales" de la ciudad y "destruyó el cuartel general de los rebeldes".

Al menos 23 miembros de Hezbolá murieron cuando combatían junto a las tropas del régimen sirio en Quseir, indicó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Son ellos los que iniciaron el domingo el asalto, entraron en primer lugar y por ello perdieron a 23 hombres", explicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, ONG afín a los insurgentes y que se apoya en un red de fuentes militares y médicas en Siria.

Los rebeldes denunciaron por su lado un "asedio asfixiante impuesto por el régimen y el Hezbolá libanés". "Quseir era bombardeada de todas partes" afirmó vía Skype a la AFP Hadi Abdalá, un insurgente de Quseir.