Hambruna se extiende en Somalia y llega a la capital

Nuevas zonas en peligro incluyen sitios hacia donde huyó población sin alimento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi. AFP. La hambruna se propagó a tres nuevas regiones de Somalia, en particular a la capital Mogadiscio y al mayor campamento de desplazados en el país, debido a una grave sequía que afecta a todo el Cuerno de África, informó ayer Naciones Unidas.

La situación actual representa hoy la más grave crisis humana en el mundo y la peor crisis de seguridad alimentaria desde la hambruna de 1991-1992 en Somalia, advirtió la ONU.

Estas nuevas regiones afectadas incluyen dos zonas hacia donde huyeron centenares de miles de somalíes en una búsqueda desesperada de alimentos.

“La hambruna está ahora presente”, afirmó Grainne Moloney, jefe de la Unidad de Análisis de la ONU para Seguridad Alimentaria y Nutrición en Somalia.

“Las tres zonas afectadas son el campamento de desplazados del corredor de Afgoye, la comunidad de desplazados de Mogadiscio (en los siete distritos de la ciudad) y los distritos de Balaad y Adale en Media Shabelle”, agregó Moloney.

Debido a la prolongada sequía en el Cuerno de África, la ONU declaró el estado de hambruna en julio en las regiones de Bakool y Lower Shabelle, en el sur somalí.

Cifras de la ONU indican que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humana; de los cuales 2,8 millones residen en el sur. A la fecha, no obstante, la organización asegura que se desconoce el número exacto de muertos.

Naciones Unidas calcula que hasta 409.000 somalíes están registrados en la zona del corredor de Afgoye, “el mayor campamento de desplazados del mundo”, en opinión de Moloney.

La ausencia de lluvia en África del este amenaza a 12 millones de personas, afirma ONU que agrega que unas 564.000 de ellas pueden morir si no se interviene pronto.

La crisis podría extenderse a otras áreas. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió el martes que Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

La situación es en particular crítica en Somalia por la dificultad, o incluso la imposibilidad, de llegar a las zonas controladas por los rebeldes islamistas que desde el 2009 impiden el acceso de las agencias humanitarias y de numerosas organizaciones internacionales a su territorio.

Además, ayer la Unión Africana anunció el aplazamiento de una cumbre para tratar la hambruna en el área. Sin una fecha aún definida, voceros de la entidad afirmaron que podrían pasar dos semanas antes de tener la nueva fecha.