Guerra de 'todos contra todos' en final de campaña peruana

Ollanta Humala, el favorito, soporta una tormenta de acusaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP. La campaña electoral en Perú se convirtió en una guerra de todos contra todos, con el favorito Ollanta Humala soportando una tormenta de acusaciones, en la cual los principales medios han tomado partido por la derechista Lourdes Flores y por el expresidente Alan García.

A cuatro días de las elecciones del domingo el fuego cruzado se ha incrementado entre los candidatos, sin hacer caso a los llamados formulados por la misión de observadores de la OEA y la Defensoría del Pueblo para poner fin a la guerra sucia.

Flores, quien libra una pelea con el socialdemócrata García por el segundo lugar y pase a una segunda ronda electoral, admitió que su campaña se ha tornado más agresiva pero la justificó por "el peligro" que representan sus adversarios, dijo.

Según Flores, Humala -un comandante retirado del ejército con discurso izquierdista- es el candidato de la "falsa autoridad" quien solo "sabe cobrar", aludiendo al cargo de agregado militar que desempeñó en Francia y Corea del Sur, donde supuestamente vivió "a cuerpo de rey".

También dirigió sus críticas contra García a quien llamó "candidato del desastre y el fracaso" que ya tuvo su oportunidad cuando gobernó entre 1985 y 1990.

García respondió que los peruanos no pueden escoger entre "la dictadura militar que encarna Humala y la dictadura del dinero y de los grandes capitales que representa Flores".

Tanto Flores como García reaccionaron airadamente contra Humala quien declaró al diario argentino ClarÍn que si Flores gana la presidencia, "le pasaría lo que pasó con los presidentes de otros países latinoamericanos que fueron sacados por el pueblo. Sería muy difícil que Lourdes Flores llegue a cumplir un año del gobierno", advirtió.

"Es inaceptable que anuncie que perturbará un resultado electoral, insinuando un golpe de Estado", dijo Flores. García catalogó al nacionalista como "ambicioso y aventurero", aprovechando de paso para denunciar que Flores tiene "asesores expertos en guerra sucia".

El clima crispado entre los aspirantes es atizado por las cadenas de televisión y diarios que mayoritariamente respaldan a Flores, a quien dan un trato preferente, mientras insisten diariamente en los flancos débiles de Humala.