Guatemala y Honduras mejorarán combate al narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. (AFP). Los presidentes Otto Pérez (Guatemala) y Porfirio Lobo (Honduras) acordaron este miércoles mejorar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que golpea sus países y a toda Centroamérica, tras una corta reunión que mantuvieron en la capital guatemalteca.

“Hemos abordado temas que compartimos como reto los centroamericanos, fortalecer cada vez más los intercambios de información y hacer ese esfuerzo conjunto por el combate del crimen transnacional”, afirmó Lobo en conferencia de prensa junto a Pérez en la Casa Presidencial.

“También abordamos cómo mejorar la seguridad para eliminar puntos fronterizos ciegos (ilegales)” por medio de una policía binacional o trinacional si El Salvador se incorpora, agregó el mandatario hondureño.

Lobo recordó que trabajan junto con Estados Unidos en la estrategia denominada “Operación Martillo”, enfocada a contener el ingreso de la droga en la región.

Explicó que toda lucha frontal contra el narcotráfico debe apoyarse en estrategias de prevención, y que fueron superadas las diferencias con Pérez sobre la propuesta de despenalizar las drogas.

“No hay ningún punto de discordia o de conflicto, mucho menos, sino que se habla de cómo juntos somos más efectivos, no en la parte de combate sino la parte de la prevención (...). Ya está superado todo, no hay boicot”, puntualizó el presidente de Honduras.

Lobo y su par salvadoreño, Mauricio Funes, declinaron asistir a una cumbre centroamericana en Guatemala el 24 de marzo pasado para analizar la propuesta de Pérez, quien relacionó esas ausencias a un posible boicot de Estados Unidos a su polémica propuesta de despenalizar las drogas.

“Sabemos que este problema (del narcotráfico) no es solo de Guatemala o solo de Honduras, es un problema que lo estamos compartiendo en Centroamérica, como países de paso del tráfico de drogas”, expresó Pérez.

“Los problemas de Centroamérica son problemas que nos unen, tenemos además muchos más puntos de convergencia, de unión, que puntos que pudiéramos divergir!, concluyó el gobernante guatemalteco.