Guatemala insistirá en legalización de la droga sin descartar alternativas

Otto Pérez asegura que no despenalizará práctica sin unión con otros Gobiernos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE y Redacción. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistirá en el debate con Centroamérica sobre despenalizar las drogas, sin descartar otras rutas para combatir el crimen organizado en la región.

Así lo resaltó el mandatario en una entrevista con el diario local Prensa Libre, en la que aseguró que Guatemala no tomará decisiones unilaterales, sino que buscará un consenso de bloque el próximo 24 de marzo, cuando se reúna con sus colegas de Centroamérica en la capital guatemalteca.

De esta manera, podrían presentar el tema ante la venidera Cumbre de las Américas, para buscar alternativas conjuntas.

El jefe de Estado reiteró la importancia de la legalización y aseguró que continuará insistiendo con sus vecinos aunque Estados Unidos le ofrezca mayores recursos para controlar el narcotráfico mediante otras vías.

“Nosotros no podemos dejar el debate que hemos planteado porque no lo hicimos para tener más recursos”, sostuvo el gobernante.

Según Pérez, con la despenalización de las drogas ganarían todos, pues los carteles del narcotráfico perderían rentabilidad.

“Hoy la droga es cara precisamente porque es prohibida, pero será diferente al dejar de ser prohibida, al tener todas las regulaciones que debería tener”, explicó.

El gobernante manifestó también que esta medida evitaría que la criminalidad continúe en aumento en la región.

Sin embargo, aceptó que su gobierno no se desgastará en el tema si siguiera enfrentando rechazos, y admitió que ya han pensado en otras vías de resolución.

“Es necesario empezar a discutir otras alternativas y buscar procesos que den más y mejores resultados”, destaca en la entrevista, sin revelar todavía ninguna otra estrategia que tenga en mente.

En la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada el pasado lunes en Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los mandatarios de Centroamérica convinieron en reunirse en Guatemala el próximo 24 de marzo para discutir la iniciativa de Pérez.

Promesas inconclusas. Según el gobernante guatemalteco, existe “frustración” en la región porque, cuando se hizo la reunión sobre seguridad regional en junio pasado en Guatemala, la comunidad internacional se comprometió a dar $1.900 millones de los cuales aún no se percibe “ni un dólar”.

“Al final nos quedamos cada quien con nuestra lucha sola en cada país”, alegó.

En ese sentido, pidieron ayuda para concretar los primeros ocho de 22 proyectos que integran una estrategia de seguridad regional lanzada en junio de 2011 en una cumbre en Guatemala.