Guatemala en alerta por nueva tormenta tropical

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP. Las autoridades de Guatemala se mantienen en alerta ante la formación del ciclón Darby en el Pacífico, por las lluvias que previsiblemente dejará en el país, afectado por otra tormenta tropical, Agatha , que dejó 240 muertos y miles de damnificados en mayo.

Aunque Darby aún no tiene influencia “directa ni indirecta sobre el territorio guatemalteco, continuarán presentándose lluvias y tormentas durante la tarde y noche de este miércoles”, comentó ayer el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, (Conred), David de León.

La entidad mantiene la alerta anaranjada y comunicación constante con sus bases a lo largo de la costa sur del país.

Según el Centro de Huracanes estadounidense (NHC), la tormenta avanzaba frente a las costas de Guatemala y México a 540 km al sureste de la ciudad mexicana de Salina Cruz, sin representar amenaza para los dos países.

La tormenta, que llevaba vientos máximos de 65 km/h y se trasladaba en dirección noroeste a 15 km/h, se mantendría distante del continente los próximos días, aunque podría virar hacia la costa mexicana el fin de semana, detalló el NHC, con sede en Miami.

El vocero de Conred expresó que junto al Instituto Guatemalteco de Meteorología monitorean el movimiento de una onda tropical en el este que se ubica sobre el Caribe (noreste), que podría traer intensas lluvias el fin de semana.

El funcionario instó a la población a tomar precauciones ante el riesgo de crecidas repentinas de ríos, así como la posibilidad de deslizamientos y derrumbes, especialmente en zonas de laderas.

Mientras, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, lanzó ayer un plan interinstitucional enfocado a reducir la tala incontrolada e inmoderada de árboles, la cual agrava los estragos de las lluvias.

“Guatemala ha sufrido una deforestación masiva en los últimos 50 años y esos efectos se pueden ver con las lluvias porque las laderas y cerros están más propensos a deslizamientos”, lamentó Espada.

En relación con los desaparecidos tras el paso de la tormenta Agatha , el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que los 101 iniciales se redujeron a 35, ya que en los últimos días varios de ellos aparecieron con vida.