Guatemala desconocerá fallos de casos anteriores a 1987

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. EFE Guatemala anunció ayer que no reconocerá los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos ocurridos en el país antes de marzo de 1987.

El Gobierno del presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, argumentó que una “reserva” hecha por el Estado, en vigor desde marzo de 1987, establece que la Corte solo podrá conocer casos ocurridos después de esa fecha. La decisión del Gobierno guatemalteco apareció en un acuerdo oficial publicado este miércoles en el Diario Oficial (gaceta) .

Según el decreto, la “reserva” no ha sido interpretada adecuadamente por la Corte regional, que desde 1996 hasta ahora ha sentenciado a Guatemala por 28 casos de violaciones a los derechos humanos, la mayoría ocurridos antes del 1987.

El texto oficial afirma que “la competencia de la Corte Interamericana de Justicia es exclusivamente para hechos cometidos con posterioridad al 9 de marzo de 1987 ”.

”En caso de hechos o delitos continuados, el principio de ejecución o conducta originada debe haber sucedido con posterioridad al reconocimiento de esa competencia”, añadió el decreto ejecutivo.

La Corte ha condenado a Guatemala por las masacres de población civil ocurridas a principios de la década de 1980 por miembros del Ejército y por crímenes cometidos entre 1984 y 1985.