Guatemala aprovecha visita de Valenzuela para protestar Ley Arizona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala (DPA). Guatemala aprovechó hoy la visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, para expresar su rechazo a la "criminalización" de los inmigrantes en ese país por medio de la Ley Arizona.

"No es congruente con la política entre Estados Unidos y Centroamérica, ya que criminalizar a los inmigrantes no es aceptado", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, poco antes del inicio de la reunión de Valenzuela con el presidente Alvaro Colom en la Casa Presidencial de Guatemala.

Rodas dijo que la ley adoptada por el estado de Arizona "preocupa" a los gobiernos centroamericanos y advirtió que "divide el ambiente" pues contraviene los derechos humanos.

El canciller anunció que Guatemala busca crear un frente común con México y el resto de países de Centroamérica para analizar y definir las medidas legales que tomarán para revertir la decisión de Arizona y dio cuenta que convocó a sus colegas de la región a una reunión urgente.

En el inicio de una gira por Centroamérica para presentar la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), el máximo responsable para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos visitó este lunes una comunidad agraria de Quiché, en el norte de Guatemala, y luego retornó a la capital para entrevistarse con el presidente Alvaro Colom.

La iniciativa Carsi forma parte del Plan Mérida, el ambicioso programa impulsado por los Estados Unidos en la región mesoamericana para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la