Grupo de DD. HH. reprende a Cuba, Venezuela y México

Organismo deplora represión del régimen cubano a disenso de oposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP En una evaluación del 2011, la organización Human Rights Watch (HRW) cuestionó ayer a varios Gobiernos por el estado de los derechos humanos en ciertos países de Latinoamérica.

El organismo apuntó que Cuba aún es el único país de la región que reprime todo disenso, denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la lucha armada contra el crimen organizado incrementa la violencia en México.

En el informe, divulgado en El Cairo, la organización indicó también que los poderes del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueden lesionar la libertad de expresión y la independencia judicial.

Ecuador mantiene vigentes leyes que coartan ese derecho, un problema que podría ahondarse con nuevas normas impulsadas por Correa en un contexto de choque con un sector de la prensa.

“Cuba se mantiene como el único país latinoamericano que virtualmente reprime toda forma de disenso político”, advierte HRW en el documento.

“En el 2011, el Gobierno siguió imponiendo la conformidad política mediante arrestos breves, golpizas, actos de repudio público, exilio forzado y restricciones a los viajes”, añade.

El informe afirma además que en Venezuela el estado de los derechos humanos es “precario”.

“El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos”, señala.

Sobre México, apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales alimentan la violencia.

“Los esfuerzos del Gobierno condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía en muchas partes del país”, dice HRW.

Mirada en la región. En el caso de Ecuador, la entidad expresó su inquietud por el futuro de la libertad de expresión y el poder judicial.

“En un referéndum realizado en mayo de 2011 el presidente Rafael Correa obtuvo un mandato popular para reformas constitucionales que podrían aumentar significativamente el poder del gobierno para controlar los medios de comunicación e influir en la designación y destitución de jueces”, dijo HRW.

Sobre Colombia, señaló que el presidente Juan Manuel Santos ha mostrado “más preocupación por los derechos humanos que su antecesor” Álvaro Uribe.

No obstante, advierte que sindicalistas, periodistas y activistas sociales siguen siendo blanco de la violencia que azota el país.

Al examinar a Brasil, HRW apuntó que varios grupos policiales incurren “con impunidad en prácticas abusivas” y la violencia por conflictos de tierra se mantiene en sectores del país.

En su análisis sobre Argentina, el informe elogia los procesos judiciales por crímenes de la dictadura (1976-1983). Sin embargo, dice tener preocupaciones sobre “deplorables condiciones en las prisiones, torturas y restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos de las mujeres”.

De Chile afirmó que reformó leyes contra el terrorismo y el sistema de justicia militar “eliminando importantes elementos que eran incompatibles con los estándares internacionales del debido proceso”.