Grecia pedirá reescalonar su plan de austeridad

Primer ministro pedirá que recortes se realicen en el doble del tiempo que actualmente le exige Europa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AFP). El primer ministro griego, Antonis Samaras, pedirá reescalonar el plan de austeridad de Grecia en ocasión de su próximo encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, la próxima semana.

Samaras sugerirá que los recortes en el gasto público se repartan en un periodo de cuatro años y no dos, según un documento al que accedió el periódico económico británico.

El gobierno griego -dirigido por una coalición encabezada por el consevador Samaras y apoyada por los socialistas y la izquierda moderada- intenta cerrar un impopular paquete de recortes por 11.500 millones de euros para 2013 y 2014, reclamado por los acreedores del país a cambio de su ayuda.

Grecia colocó el martes 4.063 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses, por los que tuvo que ofrecer rendimientos en alza para obtener dinero fresco que la salven del default, a 4,43% contra 4,28% en la anterior emisión similar.

Sin embargo, la demanda fue 1,36 veces superior a la oferta, lo cual demuestra el escaso entusiasmo de los mercados.

Su objetivo es asegurar las necesidades corrientes del país y eventualmente permitirle cumplir con un vencimiento de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo, el próximo 20 de agosto.

Privada desde el invierno de 2010 de acceso a los mercados de deuda a largo plazo, que le pedían tasas prohibitivas, Grecia subasta deuda a corto plazo dos veces por mes, para completar los préstamos concedidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, esas emisiones nunca superaron los 1.950 millones de euros desde el inicio de la crisis de la deuda.

La UE y el FMI decidirán en septiembre si prestan o no a Grecia 31.500 millones de euros, como parte del segundo plan de ayuda a este país para evitarle la quiebra.