Grecia centra agenda de Merkel y Lagarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. AFP. La canciller alemana, Ángela Merkel, recibió ayer a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, para hablar de Grecia, de nuevo en peligro en una eurozona bajo tensión.

Lagarde se había reunido en la mañana con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Su encuentro con Merkel debía ser, según la canciller, “un intercambio informal” sobre “asuntos de actualidad de las finanzas mundiales”.

Ninguna información fue filtrada sobre este encuentro, una cena con la canciller en presencia de personalidades alemanas, entre ellas Schäuble y el ministro de Economía, Philipp Rosler, según un portavoz del Fondo.

Sin embargo, la situación es demasiado delicada, en particular en la zona euro, para que el encuentro fuera una simple visita de cortesía de la funcionaria, un día después de la visita a Berlín del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y en vísperas de la visita del jefe del Gobierno italiano, Mario Monti.

En el frente griego, que necesita un nuevo crédito para evitar la bancarrota, las negociaciones con los acreedores privados para que le condonen la mitad de la deuda en sus manos, están a punto de concluir, aseguró ayer el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Según la prensa, el FMI, uno de los tres acreedores institucionales de Grecia, tiene serias dudas de la capacidad de Atenas para controlar sus finanzas públicas y cumplir sus compromisos. Para desbloquear el dinero se necesita la luz verde de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo).