Gorbachov descarta victoria en Afganistán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE. El líder soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991) advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de que no espere salir victoriosa de la guerra en Afganistán.

En entrevista con la BBC de Londres, Gorbachov, que debió retirar las tropas soviéticas de Afganistán hace más de 20 años tras una década de conflicto armado, dijo que EE. UU. tendrá que hacer lo mismo para evitar otro Vietnam.

Asimismo, Gorbachov alabó al presidente de EE. UU., Barack Obama, por su decisión de comenzar en el 2011 la retirada de sus tropas, pero agregó que va a costarle mucho salir de la actual situación.

“Es imposible la victoria en Afganistán. Obama tiene razón en retirar las tropas, por difícil que resulte“, expresó Gorbachov en unas declaraciones al corresponsal en Moscú de la emisora.

El exlíder soviético recordó que antes de retirarse de Afganistán, Moscú llegó a un acuerdo con Irán, India, Pakistán y Estados Unidos.

“Confiábamos en que EE. UU. cumpliese aquel acuerdo con el que Afganistán se convertiría en un país neutral y democrático, que tendría buenas relaciones con sus vecinos y con EE. UU. y la Unión Soviética”, explicó.

“Los estadounidenses siempre dijeron que lo apoyaban, pero al mismo tiempo se dedicaban a entrenar a militantes, los mismos que hoy siembran terror en Afganistán y cada vez más en Pakistán también”, agregó Gorbachov.

El exlíder soviético reconoció que salir de este atolladero será difícil para EE. UU., pero, acto seguido, se preguntó: “¿Cuál es la alternativa? ¿Un nuevo Vietnam? ¿Enviar allí a medio millón de militares? Eso no funcionaría”.

En la misma entrevista, Gorbachov expresó su preocupación por lo que pasa en Rusia. “Estoy muy consternado, solo estamos a mitad de camino entre un régimen totalitario y la libertad y democracia. Y sigue la lucha”, concluyó .

“Aún existen muchas personas en nuestra sociedad (rusa) que le tienen miedo a la democracia y preferirían volver a un régimen totalitario”, señaló.