Gobierno peruano prioriza rescatar vivos a secuestrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP. El Gobierno peruano ejecuta un plan “silencioso y articulado” para rescatar con vida a 36 trabajadores de una empresa sueca y una peruana secuestrados el lunes por la guerrilla Sendero Luminoso , que el jueves disparó a un helicóptero y mató a una policía que participaba en la búsqueda.

“La prioridad del presidente Ollanta Humala es liberarlos con vida”, dijo ayer el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al subrayar que tropas del Ejército y la Policía han cercado la región donde se produjo el plagio, en Kepiashato, distrito de Echarate, en la selva de la región de Cusco (sudeste).

Esa parte del país forma parte del extenso valle de los ríos Apurímac y Ene, la mayor cuenca cocalera del país donde operan bandas de narcotraficantes y que es refugio de una columna considerada un remamente de Sendero Luminoso, organización derrotada a mediados de los años 90.

Patrullas de soldados y policías intensificaron las operaciones en esa zona montañosa, de tupida vegetación, y encontraron “una especie de madrigueras que habrían servido de campamento” a los senderistas, añadió Otárola.

Ese hallazgo se hizo en la zona de Lagunas, en Alto Postaquiato, la misma zona donde fue baleado la tarde del jueves el helicóptero en que murió la copilota y capitana de la Policía Nancy Flores Páucar de disparo en el pecho. Otro policía y un civil resultaron heridos.

El ataque se produjo cuando el helicóptero iba a aterrizar para recoger a una patrulla militar. Los senderistas dispararon desde un monte cercano, dijo el suboficial de la policía, Luis Guerrero Chumacero, herido en las piernas.

De los 36 trabajadores, todos de nacionalidad peruana, 28 pertenecen a la empresa sueca Skanska y ocho a la empresa Construcciones Modulares, que brindan servicios al consorcio internacional, el cual explota los yacimientos gasíferos de Camisea, los más importantes de Perú, detalló la firma sueca.

Los secuestradores piden un rescate de $10 millones.

El jueves, Humala expresó: “En muy corto tiempo esperamos resolver el problema, buscando que el costo sea cero, de manera de recuperarlos sanos y salvos”.

El ataque al helicóptero y el secuestro es atribuido a una columna “narcoterrorista”, que actúa en alianza con narcotraficantes.