Gobierno peruano extiende estado de emergencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP. El Gobierno peruano prorrogó por 30 días el estado de emergencia y militarización en tres provincias de Cajamarca (norte) centro de un conflicto por el rechazo de la población a la ejecución de un proyecto minero de la estadounidense Newmont, según un decreto difundido ayer.

El pasado 3 de julio se declaró estado de emergencia para esa región tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías en el que murieron por disparos cinco personas y 21 resultaron heridas.

La medida fue dispuesta con el fin de “proteger a la población de las amenazas a su seguridad, garantizar el derecho de los ciudadanos a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de alimentos y medicinas”, según el decreto firmado por el presidente Ollanta Humala y publicado por la gaceta oficial.

La emergencia implica la suspensión de los derechos constitucionales de inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y libre tránsito. Además, las fuerzas armadas quedan autorizadas a respaldar las fuerzas policiales en su labor de garantizar la seguridad.

Las autoridades de Cajamarca se oponen a la ejecución del proyecto aurífero y cuprífero Conga, donde la minera Newmont proyecta invertir $4.800 millones.

Los opositores se basan en temores de que el proyecto pueda afectar las cabeceras de cuenca y dejen sin agua a la población.

El proyecto contempla secar cuatro lagunas para la extracción de oro y cobre, que se compensarían con la construcción de cuatro lagunas artificiales.