Gobierno japonés perdió mayoría clave en el Senado

El Partido Demócrata de Japón buscaba controlar la Cámara Alta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. DPA. La coalición de gobierno japonés, del primer ministro Naoto Kan, perdió la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento en los comicios celebrados ayer, según informaron medios locales basándose en los sondeos.

El primer ministro, que asumió el cargo hace cuatro semanas, esperaba obtener una mayoría estable en la segunda cámara con su Partido Democrático de Japón (PDJ), pero al parecer no consiguieron los 56 escaños que necesitaban para controlarla.

Los primeros sondeos afirmaron que no llegaría a los 50 escaños, mientras el Partido Democrático Liberal en la oposición obtendría alrededor de otros 50.

Un total de 438 candidatos competían en la primera elección nacional desde el cambio de gobierno. En estos comicios se eligieron la mitad de los 242 escaños de la Cámara Alta. Actualmente el PDJ tiene 116 escaños y el Nuevo Partido Popular (NPP), seis.

Pese a todo, Kan puede seguir gobernando, porque su partido tiene una clara mayoría en la Cámara Baja, aunque al gobierno le resultará complejo aplicar su programa político, puesto que las leyes deben ser aprobadas por la Cámara Alta para entrar en vigor, a excepción de la ley presupuestaria y acuerdos internacionales.

El primer ministro manifestó su intención de seguir en el puesto independientemente de los resultados, según medios locales.

Pero los resultados de los comicios de ayer podrían influir en el destino político del nuevo primer ministro. Para evitar un bloqueo político, es posible que tenga que pactar con otros pequeños partidos, indicaron analistas, lo que podría suponer un nuevo orden del panorama partidario del país.

El PDJ expulsó del poder a los liberal demócratas tras más de 50 años de gobierno, en las elecciones legislativas en agosto de 2009 que ganó Yukio Hatoyama, con promesas de reducir la burocracia y el despilfarro de dinero público. Sin embargo, dimitió unos meses después y asumió Kan.

La promesa del actual primer ministro fue una tercera vía para sacar a Japón de la crisis, reactivar la economía y fortalecer el Estado. Para sanear las finanzas estatales, anunció una subida del impuesto al consumo, lo que al parecer le costó algunos votos.

Con casi el 200% del Producto Interno Bruto (PIB), Japón tiene el endeudamiento más alto de todos los países industrializados. La caída de precios amenaza la recuperación económica, mientras aumenta el envejecimiento de la población y la brecha social.