Gobierno elimina voto obligatorio en Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. Chile cambió su sistema de votación, pasando a uno donde el sufragio es voluntario en vez de obligatorio e inscripción automática al padrón al cumplir 18 años, lo cual, creen analistas, habilitará a casi cinco millones de personas para votar.

El cambio, la mayor reforma al sistema electoral que data de la dictadura de Augusto Pinochet, la aprobó el Congreso chileno por 15 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, al final de una tramitación de 13 meses que incluyó una reforma constitucional previa.

“El Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Eso significa que casi cinco millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto”, expresó el presidente Sebastián Piñera.

La reforma elimina el sistema impuesto por la dictadura de inscripción voluntaria para mayores de 18 años y voto obligatorio de por vida una vez cumplido ese trámite. Además, incluía fuertes sanciones económicas para quien no votara.

Según analistas, ese sistema buscó evitar la asistencia de sectores populares a las urnas y asegurar el triunfo electoral de la dictadura que, sin embargo, perdió en 1988 el plebiscito con el que buscó perpetuarse en el poder por una masiva afluencia de votantes que nunca más se repitió.

Desde ese año, el padrón electoral chileno se quedó casi invariable y suma hoy a 8,1 millones de votantes, excluyendo, sobre todo, a jóvenes de 18 y 35 años, cuya participación electoral alcanza solo un 7%.

Por eso, la nueva ley supone sumar al actual padrón unos 4,7 millones de potenciales nuevos electores, sobre todo jóvenes.

“Esta reforma, sin duda significa rejuvenecer, revitalizar y darle una nueva fuerza, una nueva vida a nuestra democracia”, dijo Piñera.

Aun así, algunos analistas prevén que una gran cifra de votantes permanecerá al margen de los comicios cuando el voto sea voluntario, en particular población pobre y rural, lo cual creará incertidumbre para los próximos comicios.