Gobierno demanda a ‘sheriff’ de Arizona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP El gobierno federal estadounidense anunció ayer una demanda contra un sheriff del estado de Arizona, Joe Arpaio, por no colaborar en una investigación sobre supuesta discriminación contra inmigrantes ilegales.

Arpaio, sheriff de 78 años del condado de Maricopa, es conocido desde hace años por sus masivas redadas en plena calle contra indocumentados, criticadas por organizaciones de derechos civiles.

El Departamento de Justicia abrió la investigación en marzo del 2009, donde reclama a la oficina del sheriff , muy popular en su condado, acceso a sus oficinas, documentación y personal.

“El Departamento presentó la demanda después de agotar todas las vías posibles para acceder a los documentos y las instalaciones” a cargo del sheriff , explicó el comunicado oficial.

El Gobierno apela a la Ley de derechos civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por cualquier organismo público en el país que recibe fondos federales.

“Las acciones de la oficina del sheriff de Maricopa no tienen precedentes y es lamentable que el Departamento haya sido forzado a recurrir a un caso legal para acceder a documentos e instalaciones públicas”, indicó Thomas E. Perez, asistente del Fiscal General de Justicia de la División de Derechos Civiles.

La presunta falta de cooperación de Arpaio, reelegido en su cargo desde 1992, es un caso “extremadamente atípico” y sin precedentes en los últimos 30 años, sostiene el Departamento de Justicia.

“Esta gente se reunió con mis abogados hace unos días. En esa reunión, Washington (el gobierno federal) obtuvo nuestra cooperación; admitieron que ya tenían miles de páginas de documentos solicitados y que tuvieron acceso a mi personal y que entraron a mis cárceles”, reaccionó Arpaio.