Gobierno de Venezuela abre diálogo con la oposición

Con tono conciliador, Chávez insta a los diputados a cesar diferencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, tendió el sábado un puente de diálogo a los diputados de oposición en una actitud conciliadora, que fue bien recibida por los detractores del mandatario, aunque pidieron que no se quede sólo en palabras.

En su mensaje anual ante el Parlamento, Chávez dio muestras de un tono más conciliador, pese a que solo 10 días antes había exhortado a “triturar” a los diputados de la oposición presentes en el nuevo Congreso, donde tienen un 40% de representación tras cinco años de ausencia.

“Bienvenida la verdadera política. Y no nos dejemos descarrilar de nuevo, veámonos como adversarios, pero no como enemigos. Hagamos política de verdad”, manifestó Chávez durante su rendición de cuentas, un discurso que se extendió por más de siete horas. “No perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate”, insistió el Presidente.

Los diputados opositores ven con buenos ojos esta posibilidad de diálogo en un país dividido políticamente y donde el Gobierno frecuentemente descalifica a sus rivales. Sin embargo, esperan que en “esta oportunidad sea sincero”.

Chávez también planteó la posibilidad de devolver al Parlamento en mayo los poderes especiales que le entregó en diciembre la anterior legislatura. Esa Ley Habilitante facultó al mandatario para legislar por decreto hasta mediados de 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que aspirará a un nuevo mandato.

“Si el Presidente quiere dar evidencias de buena fe, debería derogar esta norma de inmediato”, comentó la parlamentaria María Corina Machado.

En el pasado, la oposición estuvo ausente ya que en el 2005 se marginó de las elecciones parlamentarias, lo que cedió el poder Legislativo al oficialismo.