Gobierno de Ucrania amenaza con estado de emergencia

Proptestas de la oposición surgen luego de que el gobierno decidió en el último momento no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optó por un acercamiento a Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev

Las autoridades de Ucrania amenazaron este lunes con instaurar el estado de emergencia tras la toma por unos manifestantes del ministerio de Justicia en Kiev, mientras se amplifica por todo el país el pulso entre el gobierno y la oposición.

La ocupación del ministerio tuvo lugar después de que el presidente, Viktor Yanukovich, propusiera a la oposición dirigir el gobierno, y en vísperas de una sesión extraordinaria del parlamento ucraniano y de una importante reunión del gobierno ruso con la Unión Europea en Bruselas.

La ministra ucraniana de Justicia, Olena Lukash, que participa en las negociaciones entre la oposición y el presidente Yanukovich, declaró a la televisión que reclamaría la interrupción de éstas si el edificio no era desalojado.

"Voy a estar obligada a pedirle al presidente ucraniano que suspenda las negociaciones si el edificio no es evacuado inmediatamente y no se le deja a los negociadores la posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto", dijo Lukash.

La ministra advirtió que va a proponerle al Consejo de Seguridad de Ucrania que se plantee "la instauración del estado de emergencia".

El domingo, decenas de manifestantes invadieron el ministerio de Justicia, sin encontrar resistencia. Rápidamente montaron una barricada alrededor del edificio, con sacos de nieve y basura.

De esta forma ampliaron el perímetro de la zona que ocupan en torno a la Plaza de la Independencia, epicentro del movimiento de protesta contra el gobierno que surgió hace dos meses, cuando éste desistió de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y acercarse a Rusia.

El lunes, la Unión Europea exhortó a las autoridades de Ucrania a cumplir con las promesas hechas a la oposición y a los opositores a disociarse claramente de todos aquellos que recurren a la violencia.

El líder opositor Vitali Klitschko, que también participa en las negociaciones con Yanukovich, intentó en la noche del domingo obtener el desalojo del ministerio de Justicia pero no tuvo éxito, indicó la agencia Interfax- Ucrania.

El movimiento de protesta se radicalizó bruscamente la semana pasada y se extendió prácticamente a todo el país.

Los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron por el momento tres muertos.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich propuso el sábado que la oposición dirija el gobierno y una reforma constitucional, pero la oposición reaccionó con desconfianza y exige ahora una elección presidencial anticipada.

Yanukovich propuso el cargo de primer ministro al opositor Arséni Yatséniuk y el de vice primer ministro al ex boxeador Vitali Klitschko.