Gobierno de Colombia rechaza plan para aplazar elecciones

FARC plantearon ayer postergarlas un año, pero Gobierno rechazó la propuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. La guerrilla comunista de las FARC propuso ayer aplazar por un año las elecciones del 2014 en Colombia, lo que rechazó de inmediato la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos al reanudarse las conversaciones de paz de La Habana.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año (...). Consideramos que hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Afirmó que para postergar las elecciones –lo que implicaría extender el mandato del presidente Santos y de los legisladores– se debería convocar a una Asamblea Constituyente, posibilidad que se contempla en el artículo 376 de la Carta Magna .

Rechazo de plano. Mas el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó en forma categórica esta propuesta: “Eso no va, una Constituyente no va”.

“No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos”, declaró De la Calle a la prensa antes del inicio de las conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La propuesta de las FARC contemplaba “un año de aplazamiento (del mandato de Santos) sin reelección presidencial”. Santos aspira a ser reelegido en el 2014.

Los comicios legislativos están previstos para marzo del 2014 y los presidenciales, para mayo.

Santos se encargó de descartar la posibilidad de aplazar los comicios al señalar: “No hay la más mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Nosotros tenemos un calendario electoral y se va a cumplir”.

Ambas partes iniciaron la décima ronda de conversaciones tras un receso de dos semanas, después de que el 26 de mayo alcanzaron un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo rural , un logro inédito en los 48 años de lucha guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que tienen unos 8.000 combatientes.

Las delegaciones deberán acordar garantías para la participación política y modalidades de justicia para las FARC. También deben recibir las conclusiones de un foro ciudadano sobre el tema, efectuado en Bogotá, auspiciado por la Universidad Nacional y la oficina de la ONU en Colombia.

“Esta semana, las delegaciones recibirán en La Habana a los voceros de estas dos instituciones”, añadió un comunicado