Gobierno británico apelará recurso contra extradición de clérigo radical

Presunto terrorista está acusado de crímenes graves en Jordania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AFP). El ministerio británico del Interior anunció hoy haber comenzado el proceso de apelación del fallo judicial que en noviembre bloqueó la extradición a Jordania del clérigo radical Abu Qatada y que favoreció su puesta en libertad con estrictas condiciones.

“Confirmamos que hemos presentado nuestros fundamentos para una apelación”, declaró un portavoz de Interior el día en que vencía el plazo.

La decisión no es una sorpresa ya que la ministra del Interior, Theresa May, había anunciado desde el inicio su intención de recurrir al veredicto de la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración (SIAC), jurisdicción especial encargada de casos relacionados con la seguridad nacional.

“Qatada es un hombre peligroso, un presunto terrorista, que está acusado de un crimen grave en su país, Jordania”, declaró May.

La Corte de Apelaciones deberá decidir en base a los documentos si autoriza al gobierno a recurrir el fallo, puesto que lleva cerca de 10 años tratando de extraditar a Abu Qatada.

La SIAC bloqueó el 12 de noviembre la extradición deAbu Qatada a Jordania para afrontar un nuevo juicio por su presunta implicación en atentados terroristas, al considerar que, pese a las garantías dadas por Ammán al gobierno británico, no podían estar seguros de que tuviera un juicio justo en su país, donde algunas pruebas en su contra fueron obtenidas bajo tortura.

Al día siguiente, el clérigo fue descrito por el juez español Baltasar Garzón como ‘la mano derecha de Bin Laden’, luego salió de la prisión de máxima seguridad británica donde estaba encarcelado.

Desde entonces, Abu Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Mohammed Othman, se encuentra en libertad con estrictas condiciones, entre ellas la de permanecer 16 horas diarias en su casa y llevar una pulsera electrónica.

Abu Qatada pasó gran parte de los siete últimos años en prisión o en arresto domiciliario sin haber sido acusado nunca en el Reino Unido, y sus abogados han denunciado “ el periodo más largo de detención administrativa de la historia británica moderna”.